Enlaces accesibilidad

Obama califica el tiroteo de San Bernardino como acto terrorista y promete destruir al Estado Islámico

  • Pide al Congreso que revise el sitema de visados
  • Los investigadores creen que los autores no actuaron dentro de una red

Por
Obama califica el tiroteo de San Bernardino como acto terrorista y promete destruir al Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado el tiroteo de San Bernardino (California), que causó 14 muertos y 21 heridos el pasado miércoles, como un "acto de terrorismo" dirigido a "matar gente inocente".

Los autores, ha apuntado, siguieron el "oscuro camino de la radicalización", aunque por el momento ha reiterado que no existe ninguna prueba que vincule a los sospechosos con organizaciones terroristas en el extranjero o con conspiraciones internas.

No obstante, Obama ha vinculado el atentado a su estrategia contra el yihadismo. "Destruiremos al Estado Islámico", ha asegurado en un discurso televisado desde el Despacho Oval, en el que ha subrayado que su país está "en el lado correcto de la Historia".

Estrategia contra el EI

Obama se ha mostrado convencido sobre la necesidad de atacar al yihadismo, pero ha descartado enviar tropas para combatir sobre el terreno al Estado Islámico: "No deberíamos implicarnos una vez más en una guerra sobre el terreno larga y costosa en Irak o Siria", ha matizado. Obama ha defendido su actual estrategia: ataques aéreos, fuerzas especiales y apoyo a fuerzas locales.

Aunque no ha detallado ninguna línea nueva de actuación, durante el discurso ha apelado a los "valores" de EE.UU. para derrotar al Estado Islámico. "La libertad es más poderosa que el miedo", ha insistido el mandatario estadounidense, al tiempo que ha aseverado que aunque "la amenaza del terrorismo es real, la superaremos".

Asimismo, Obama ha solicitado al Congreso que revise el sistema de visados K-1 -usado supuestamente por la autora del atentado para entrar al país- y que restrinja la venta de armas.

Finalmente, el presidente también ha querido remarcar que las comunidades musulmanas deben ser fuertes aliados en la lucha contra el yihadismo. Tras calificar a los miembros del EI como "matones y asesinos", ha señalado que "no hablan en nombre del Islam" ya que son una minoría.

Los atacantes habían planeado más atentados

La investigación sobre el tiroteo de San Bernardino se acerca cada vez más a la hipótesis de que los autores del tiroteo que quitó la vida a 14 personas podrían haber planificado más ataques.

Los investigadores se basan en la gran cantidad de armas que Tashfeen Malik, de 29 años, y su esposo estadounidense Syed Rizwan Farook, de 28, tenían en su posesión, según ha explicado una fuente de la Casa Blanca este domingo.

Todavía hay dudas, sin embargo, sobre el objetivo de la pareja, que atacó en un centro de asistencia a discapacitados, dejando 14 muertos y 21 heridos el pasado miércoles.

La fuente también ha explicado que los investigadores del caso no creen que Enrique Márquez, el sospechoso de proporcionar armas a la pareja, esté vinculado con el terrorismo, pero que aún no descartan ninguna hipótesis.

El FBI está investigando, desde el principio, los ataques como un acto de terrorismo, en parte debido a la radicalización de los asesinos y su inspiración en organizaciones terroristas extranjeras. Lo que no saben aún es si pertenecen a un grupo organizado o una célula. Según explicaba el jueves el director de este organismo, James Comey, “no hay indicios de que fueran parte de una red”.