Enlaces accesibilidad

Bruselas investiga si Abengoa y otros dos fabricantes europeos de etanol manipularon los precios del biocarburante

  • Junto a la española, sospecha de la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen
  • También trata de averiguar si se repartieron el mercado y los clientes
  • Abengoa considera que siempre se ha ajustado a las normas de competencia

Por
Planta de bioetanol del grupo Abengoa en la localidad salmantina de Babilafuente
Planta de bioetanol del grupo Abengoa en la localidad salmantina de Babilafuente.

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal para examinar si tres fabricantes europeos de etanol -entre ellos el español Abengoa- han infringido las normas antimonopolio al manipular los índices de referencia del etanol publicados por una agencia de notificación de precios. Aparte, Bruselas trata de averiguar en otro proceso separado si los fabricantes o comerciantes de bioetanol han fijado precios o se han repartido el mercado y los clientes.

Los precios evaluados y publicados por esas agencias de notificación sirven de referencia de una serie de materias primas para el comercio en los mercados físicos y también en los mercados de derivados financieros, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Además de Abengoa -hundida en una profunda crisis que la ha situado en preconcurso de acreedores-, Bruselas investiga a la empresa Alcogroup de Bélgica y Lantmännen ek för de Suecia, junto con sus filiales correspondientes.

Estas tres compañías fabrican, distribuyen y comercializan etanol, un alcohol obtenido a partir de biomasa (procedente, por ejemplo, de residuos de trigo, maíz o remolacha azucarera) que se añade a carburantes fósiles como la gasolina para utilizarlo en determinados vehículos de motor.

La comisaria responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager, ha declarado que "es crucial que los mercados de biocarburantes sean competitivos para fomentar un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Perjuicio a la competencia y a los objetivos de control de emisiones de la UE

Según la Comisión, estas empresas podrían haber realizado prácticas colusorias para manipular los índices de referencia de los precios del etanol, "por ejemplo poniéndose de acuerdo entre ellos para presentar o apoyar ofertas con la intención de influir al alza en los índices de referencia y así aumentar los precios del etanol".

De confirmarse, continúa Bruselas en su comunicado, esas prácticas habrían perjudicado a la competencia y socavarían los objetivos energéticos de la UE "al aumentar los precios de las energías renovables, en concreto, de los biocarburantes utilizados para el transporte", lo que podría reducir el recurso a los biocarburantes como alternativa a los combustibles fósiles.

La investigación del Ejecutivo comunitario empezó en mayo de 2013, con unas inspecciones por sorpresa que se repitieron en octubre de 2014 y marzo de 2015.

Según recuerda el Ejecutivo comunitario, la investigación antimonopolio no tiene marcado un plazo de duración determinado y depende de la complejidad del asunto, la colaboración de las empresas y el ejercicio de los derechos de defensa.

Fuentes de Abengoa han indicado a Europa Press que la empresa "continúa cooperando activamente con la Comisión Europea en sus investigaciones relativas al mercado del etanol".

Además, Abengoa considera que todas las empresas del grupo se han ajustado "en todo momento" a la normativa en materia de competencia y recuerda que, como Bruselas ha explicado, la apertura del procedimiento formal en ningún caso prejuzga el resultado de la investigación.

En 2013, la Comisión Europea propuso un reglamento para reforzar la gobernanza, la integridad y la fiabilidad de los índices de referencia utilizados en los instrumentos financieros y los contratos financieros, pero dicha norma legislativa aún se encuentra en la fase final del proceso de aprobación en el Consejo y el Parlamento Europeo.