Enlaces accesibilidad

Zapatero confía en que los comicios arranquen con diálogo tras reunirse con Maduro

  • Ambos mandatarios se citan en Miraflores antes de las elecciones
  • Es el primer político español al que recibe Maduro desde la muerte de Chávez
  • Zapatero le ha dicho que Rajoy quiere tener "la mejor relación" con Venezuela

Por
Zapatero insta al diálogo en Venezuela tras reunirse con Maduro

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este sábado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Miraflores (Caracas) y en vísperas de los comicios para elegir a los 167 representantes de la unicameral Asamblea Nacional.

Zapatero confía en que las elecciones de este domingo puedan "arrancar un espíritu de esfuerzo conjunto" entre las opciones más representativas del país caribeño.

En declaraciones a los periodistas, Zapatero ha señalado que ambos han hablado "de la situación política, del proceso electoral, de posibles resultados, del escenario". Además ha recalcado que en la política, "no en Venezuela solo sino en todos los sitios", debe haber "más posibilidades de entendimiento, más cercanía, menos prejuicios", algo que ha considerado "fundamental".

El ex secretario general del PSOE también ha mantenido conversaciones con varios representantes de la oposición, entre ellos, el excandidato presidencial Henrique Capriles. "He escuchado sus planteamientos, sus inquietudes, lo que eran las problemáticas", ha matizado.

Zapatero, invitado por el CNE, junto al expresidente panameño Marín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa, permanecerá en el país hasta el próximo 8 de diciembre. Ha sido el primer político español que se ha reunido con el jefe de Estado venezolano desde la muerte de Hugo Chávez hace más de dos años.

Sobre la crisis España-Venezuela

Zapatero también ha sido preguntado por la crisis en la relación entre España y Venezuela y los más recientes desencuentros.

"Estoy convencido de que el actual Ejecutivo del país, presidido por Mariano Rajoy, quiere tener "la mejor relación" con Venezuela, al igual que el pueblo y el Gobierno del país caribeño quiere tenerla con España", ha respondido.

"Estamos en un proceso de campaña electoral, también hay campaña electoral en España, yo lo que deseo, procuro y traslado a mi gobierno, es que tenemos muchos vínculos entre España y Venezuela", ha añadido.

Rajoy, por su parte, ha ironizado en respuesta al "go home, Rajoy", de Maduro y ha dicho que supone que el presidente de Venezuela no debe de tenerle simpatía si habla "cada quince días" de él.

Maduro exigió el viernes a Rajoy respeto a la "historia, a la autodeterminación y la soberanía" del país caribeño ante las elecciones legislativas.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha recibido a la delegación de cuatro eurodiputados del Partido Popular (PP) español, encabezados por el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, que se encuentran en Caracas invitados por la oposición para acompañar las elecciones.

En declaraciones a Efe, González Pons ha destacado que se trata de la primera vez que una delegación del Parlamento Europeo es recibida por el Gobierno venezolano desde 2006.