Enlaces accesibilidad

Rajoy charla con Iglesias en tono "afable" y Podemos no aplaude a Posada

  • El presidente del Gobierno le transmitió: "Vais muy bien"
  • Sobre la entrevista a Rajoy en la Sexta, Rajoy admite que le pareció "difícil"
  • Errejón y Posada también conversaron en los pasillos del Congreso
  • La conversación tuvo lugar tras el acto por el día de la Constitución

Por
DÿA CONSTITUCIÃ"N
El presidente de Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, mantiene una conversación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, tras el acto de conmemoración del día de la Constitución

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y el aspirante de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido una breve conversación durante el acto institucional en el Congreso de los Diputados en conmemoración del Día de la Constitución, en el que el jefe del Ejecutivo le ha trasladado a Iglesias: "vais muy bien".

Según contó el propio Pablo Iglesias en una conversación informal con periodistas, este breve encuentro con el jefe del Ejecutivo se produjo en un tono "afable y cordial". El presidente del Gobierno se acercó al líder podemista tras la finalización del discurso del presidente de las Cortes Generales, Jesús Posada, que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja.

Cuando se dieron la mano, el jefe del Gobierno le dijo a Iglesias: "Vais muy bien". Tras este mensaje positivo de Rajoy, Iglesias le trasladó que Podemos está orgulloso de su ADN porque representan un "sentimiento mayoritario" de la ciudadanía española.

Iglesias defendió que esto es "algo muy bueno", por lo que su partido va a continuar defendiendo de ahora al próximo día 20 que es necesario establecer un nuevo acuerdo institucional en el que queden blindados los derechos sociales al mismo nivel que los políticos.

Los candidatos a las Generales se unen a los actos del día de la Constitución

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Los candidatos a las Generales de Ciudadanos, UPyD y Podemos, Albert Rivera, Andrés Herzog y Pablo Iglesias, durante el acto de celebración del día de la Constitución

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantienen una conversación distendida

Rajoy e Iglesias hablaron además del programa de La Sexta en el que la noche del sábado participó el jefe del Gobierno respondiendo preguntas a los ciudadanos. Sobre el citado programa, explicó Iglesias que Rajoy le admitió que le pareció "difícil" someterse a las cuestiones de los ciudadanos. A este respecto, el líder de Podemos ha relatado que Rajoy le ha transmitido que se sintió cómodo aunque había sido difícil. Por su parte, Iglesias le ha trasladado su sensación de que vio naturales a los ciudadanos que plantearon sus preguntas.

Además de Rajoy, Iglesias ha tenido la oportunidad de saludar al líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, aunque no han llegado a hablar.

Se trata de la primera vez que Pablo Iglesias ha participado en el acto institucional que celebra el Congreso con motivo del Día de la Constitución, al que ha sido invitado como líder de un partido con representación Parlamentaria (Podemos ya está en el Senado, el Parlamento Europeo, y casi todos los Parlamentos Autonómicos).

A diferencia del año pasado, cuando decidió rechazar la invitación, el líder de Podemos ha considerado que este año su presencia sí era necesaria para mostrar el "orgullo" de Podemos por el pacto del 78, y reivindicar al mismo tiempo la necesidad de una reforma constitucional.

Errejón y Posada

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, habló con Posada, quien le trasladó su sorpresa al ver que Iglesias no aplaudió su discurso

El dirigente podemista contó a los periodistas que Posada le dijo que intentó centrar su discurso en un lenguaje que no tuviera carga electoral, a lo que Errejón le contestó que se olvidó de hablar del sufrimiento social.

No obstante, Posada sí se refirió en su discurso a Podemos al recordar que acudieron de observadores a la firma del pacto antiyihadista, que el partido morado no suscribió.

La plana mayor de Podemos visitó este domingo la Cámara Baja. El exjemad y candidato de Podemos, Julio Rodríguez; la magistrada y candidata por Las Palmas, Vicky Rosell; la responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, y la secretaria de Coordinación entre Areas, Irene Montero acudieron al Congreso acompañando a Iglesias con la vista puesta en el 20-D.