Enlaces accesibilidad

Trudeau da prioridad al recorte de impuestos y a la legalización de la marihuana

  • Canadá se convirtiría en 2016 en la primera nación del G7 en legalizar el cannabis
  • Las prioridades de su Gobierno se han leído en el tradicional "Discurso del Trono"

Por
Trudeau durante el tradicional "Discurso del Trono" en el Parlamento.
Trudeau durante el tradicional "Discurso del Trono" en el Parlamento.

El nuevo gobierno canadiense ha establecido este viernes los recortes de impuestos para la clase media, las inversiones en infraestructuras, y una nueva relación con los indígenas canadienses como sus prioridades.

El ejecutivo que preside Justin Trudeau también se ha comprometido a presentar un proyecto de ley para "legalizar, regular y restringir el acceso a la marihuana", una de las promesas electorales del Partido Liberal.

Siguiendo la tradición británica, las prioridades del Gobierno de Trudeau, quien ganó las elecciones generales del 19 de octubre, han sido leídas por el gobernador general, David Johnston, quien ejerce como jefe de Estado en representación de la reina Isabel de Inglaterra. Ante los 338 diputados elegidos el 19 de octubre y 105 senadores, Johnston ha pronunciado el llamado "Discurso del Trono".

Con respecto a la economía, han anunciado "significantes inversiones en transporte público e infraestructuras verdes y sociales" para reactivar la estancada economía canadiense, así como mejoras en el plan de pensiones del país y en el seguro de desempleo.

"Proteger el medioambiente y el crecimiento de la economía no son objetivos incompatibles; de hecho, nuestro éxito futuro exige que hagamos ambos", ha explicado el Gobierno.

Comisión investigación sobre mujeres indígenas

Trudeau ha añadido que "el Gobierno restablecerá la relación de nación a nación entre Canadá y los pueblos aborígenes, una relación cimentada en el reconocimiento de sus derechos, el respeto, la cooperación y la asociación".

En este sentido, se formará una comisión de investigación sobre las mujeres indígenas, un grave problema social del país debido a que centenares de mujeres y niñas indígenas han desaparecido o han sido asesinadas en los últimos años.

El anterior Gobierno del conservador Stephen Harper había rechazado formar dicha comisión. Más de un millón de indígenas viven en Canadá.