Enlaces accesibilidad

Muere a los 79 años el director de cine Jaime Camino

  • Su filmografía estaba centrada en la Guerra Civil española
  • España otra vez y Las largas vacaciones del 36, entre las más destacadas
  • Los premios a sus películas y a su trayectoria avalan a este cineasta

Por
El director de cine, Jaime Camino
El director de cine, Jaime Camino

El director de cine Jaime Camino ha muerto a los 79 años, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a través de su cuenta oficial de Twitter. El cineasta ha sido reconocido en múltiples ocasiones por sus películas sobre la Guerra Civil española.

La ceremonia de despedida del cineasta tendrá lugar en Barcelona -ciudad donde nació y vivió- el martes día 8 a las 12.30 horas en el tanatorio de Les Corts.

Jaime Camino Vega de la Iglesia tuvo una trayectoria como director y guionista cinematográfico centrada en gran parte en la Guerra Civil española, que estalló el año de su nacimiento y que retrató desde diferentes perspectivas.

Licenciado en Derecho y con estudios de piano y armonía, en 1963 produjo y dirigió Los felices 60 y en 1966 realizó Mañana será otro día, visión crítica del mundo del cine y la publicidad, pero gran parte de su filmografía trata de la guerra civil y sus secuelas.

Dirigió España otra vez (1968), el testimonio de un brigadista internacional que vuelve a España tras la Guerra Civil; Un invierno en Mallorca (1969) y Las largas vacaciones del 36 (1976), que recibió el premio Fipresci del Festival de Berlín.

Entrevista exclusiva con Jaime Camino que nos recibe en su casa para hablarnos de 'Las largas vacaciones del 36' En 1976, con Franco todavía vivo, Jaime Camino tuvo la osadía de rodar esta película, la primera que no trataba la Guerra Civil como propaganda.

También fue autor del documental La vieja memoria (1977), con el testimonio de políticos que vivieron la guerra; El balcón abierto (1984); Dragon Rapide (1986); Luces y sombras (1988); El largo invierno (1991, y que recibió el Premi Nacional de Cinematografia de la Generalitat) y el reportaje Los niños de Rusia (2001), sobre los niños exiliados durante la Guerra Civil que fueron acogidos por la Unión Soviética.

Fue además productor, y uno de los fundadores del Institut del Cinema Català, surgido en Barcelona en 1975 con la finalidad de promover el cine y la industria cinematográfica catalana

Escritor

Camino escribió libros, como La coraza (1960, presentada al Premio Nadal), aunque la novela que llegó a publicar fue Moriré en Nueva York (1996), además del ensayo El oficio de director de cine (1997).

Recibió diversos premios por su trayectoria cinematográfica, como el Sant Jordi, el Gaudí d'Honor y la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.