Enlaces accesibilidad

Los atascos en Cataluña y la región de Madrid complican la operación por el puente de la Constitución

  • El lunes es festivo en 10 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla
  • La DGT prevé 5,7 millones de desplazamientos de largo recorrido

Por
Vista de Madrid desde la carretera de A Coruña, en el término municipal de Majadahonda
Vista de Madrid desde la carretera de A Coruña, en el término municipal de Majadahonda.

Las salidas de las grandes ciudades han presentado este viernes importantes complicaciones que se han extendido a lo largo de la tarde a otros lugares próximos a la costa, con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada, aunque a última hora los problemas solo persistían en Cataluña, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, por la noche el tráfico seguía siendo lento en la AP-2 en Aitona (Lleida); en la A-2 a la altura de Palleja, en Barcelona y en la C-16 en Berga (Barcelona), con once kilómetros de congestión. La masiva afluencia de vehículos ha causado retenciones en la AP-7 en La Jonquera, en Girona, y en Sant Sadurni d'Anoia, y en la A-7 a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona)

Mientras, las salidas de Madrid se han normalizado y a última hora ya no quedaban retenciones, después de que se registaran problemas en carreteras de salida como la A-42 en Getafe y Parla; la A-4 en Getafe y Pinto; la A-3 en Rivas-Vaciamadrid; la A-2 en Torrejón de Ardoz; y la A-1 a la altura del circuito del Jarama.

También se ha restablecido la normal circulación en Andalucía, donde la carretera más afectada ha sido la A-44, con hasta siete kilómetros de atasco en la capital en sentido Bailén. El tráfico también se ha normalizaro en la Comunidad Valenciana después de que se produjeran algunos problemas.

Se prevén 5,7 millones de desplazamientos

La DGT prevé 5,7 millones de desplazamientos de largo recorrido en el puente de la Constitución, el más largo del año, ya que el lunes 7 es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Con este motivo, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico que contará con cerca de 10.000 agentes, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado y otros 13.000 empleados de las empresas de conservación de las vías, además de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

El sábado continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. También se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio.

El domingo por la tarde comenzará el primer retorno de aquellos ciudadanos que tienen que trabajar el lunes y que en sus comunidades no es festivo. Este regreso se prevé que será de menor intensidad que el del martes.

El lunes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos donde la jornada es laborable, y por la tarde se incrementarán los movimientos de salida a segundas residencias al ser festivo el martes y desplazamientos de corto recorrido a centros comerciales por la proximidad de las fiestas navideñas.

La DGT recuerda que "como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes".

Este puente de la Constitución coincide con las restricciones que hay en Madrid al tráfico por contaminación. Y es que por segundo día consecutivo este viernes no se puede estacionar en el centro de la capital porque el Ayuntamiento mantiene activado el protocolo de medidas por alta contaminación.

Además de la prohibición de aparcar en el centro, la velocidad está limitada a 70 km/h en la M-30 y las carreteras de acceso y salida de Madrid.

Buen tiempo durante el puente

Cielos despejados en casi toda España, temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año y heladas que se irán suavizando será lo más destacado del Puente de la Constitución, aunque en Galicia y en el área mediterránea algunos frentes dejarán lluvias débiles.

Los próximos días el tiempo será estable y anticiclónico y sólo se esperan lluvias débiles en los Pirineos y en las Baleares, y a partir del lunes, en Galicia y en el área cantábrica, ha avanzado a Efe Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios y se mantendrán con valores "por encima de lo habitual en esta época del año" alcanzando 20/22 grados en puntos del sur y este peninsular, ha explicado Casals.

A lo largo de este viernes no se esperan cambios importantes en las temperaturas y las máximas se registraran en Córdoba, Granada, Sevilla y Murcia donde los termómetros subirán hasta los 22 grados; en Almería, Cádiz y Huelva se alcanzarán entre 20/21 grados. En Madrid, en las horas centrales del día, la media subirá hasta los 17 grados mientras que en Lleida sólo se llegará a los 6 grados.

Por la noche, más cálidas y sin apenas heladas, la temperatura mínima oscilará entre 1 grado bajo cero y 2 grados en las provincias de Albacete, Burgos, Cuenca, Granada, Girona, León, Lleida, Palencia, Soria, Teruel, Valladolid, Zamora, Zaragoza y Vitoria.

Este sábado, las temperaturas diurnas iniciarán un ascenso en el área cantábrica, alto Ebro y norte y este de Castilla y León y se mantendrán en ligero descenso en el nordeste peninsular y en Andalucía.

Casals ha señalado que para el domingo "no se esperan cambios imporantes en las temperaturas", salvo un descenso de las diurnas en zonas de interior del tercio oriental peninsular y un ligero ascenso en el litoral Cantábrico.