Enlaces accesibilidad

Un marroquí muere electrocutado al intentar saltar la valla entre Grecia y Macedonia

  • El joven de 22 años rozó accidentalmente el tendido eléctrico
  • Entre 5.000 y 6.000 personas están atrapadas en la frontera
  • Macedonia sólo permite el paso a ciudadanos de Siria, Afganistán e Irak

Por
Protesta de un grupo de migrantes atrapados en la frontera entre Grecia y Macedonia.
Protesta de un grupo de migrantes atrapados en la frontera entre Grecia y Macedonia.

Un marroquí de 22 años ha muerto este jueves electrocutado en la franja fronteriza entre Grecia y Macedonia al intentar saltar la valla erigida por las autoridades macedonias, según ha confirmado la organización Médicos sin Fronteras.

"La víctima rozó accidentalmente el tendido eléctrico de la compañía ferroviaria", ha explicado el portavoz de esta ONG, Dimitris Rubís.

Entre 5.000 y 6.000 personas están en estos momentos atrapadas en la frontera, como consecuencia de la decisión hace dos semanas por parte del Gobierno de la Antigua República Yugoslava de Macedonia de permitir solo el paso a ciudadanos de Siria, Afganistán e Irak.

La violencia estalló el pasado sábado cuando otro hombre, también marroquí, resultó herido al electrocutarse cuando trepaba por la valla.

Si nosotros no cruzamos, nadie lo hace

Y los choques han continuado hasta hoy entre los migrantes y la policía, que ha utilizado gases lacrimógenos para reducir la protesta y el lanzamiento de piedras. No sólo hay enfrentamientos con la policía, en torno a un centenar de migrantes de diversos países se enfrentó contra un grupo de afganos, en protesta por lo que consideran una situación privilegiada al poder cruzar la frontera.

Enfrentamientos entre inmigrantes y refugiados

Ciudadanos de Pakistán, Irán y Marruecos demandan poder entrar en Macedonia y de ahí seguir su viaje al norte de Europa, pero las autoridades de Macedonia sobrepasadas, dicen, por la llegada de cientos de miles de refugiados en los últimos meses han erigido una valla de metal y sólo permiten la entrada a sirios, afganos e iraquíes.

El portavoz de las Fuerzas Armadas macedonias, Toni Janevski, ha indicado a la agencia Efe que se ha empezado con las tareas para ampliar la valla.

"La construcción continúa en todas aquellas partes de la frontera que consideramos vulnerables y fáciles de cruzar. Todavía no sabemos cuál será la longitud final de la valla", ha explicado.

Los medios macedonios habían señalado en días pasados que la longitud podría alcanzar los 50 kilómetros.

Primera muerte en una frontera terrestre

Varios cientos de migrantes bloquearon este miércoles el paso a los refugiados bajo el grito: "Si nosotros no cruzamos, nadie lo hace". Algunos se han cosido los labios en señal de protesta.

Algunos migrantes iraníes, que están atrapados en la frontera entre Grecia y Macedonia, se han cosido los labios en señal de protesta.

Algunos migrantes iraníes, que están atrapados en la frontera entre Grecia y Macedonia, se han cosido los labios en señal de protesta. YANNIS BEHRAKIS

Más de 3.000 personas se han ahogado intentado llegar a costas europeas este año, un tercio eran niños. Muchos más cuerpos nunca han sido recuperados. Mientras que las muertes de migrantes en el mar se han vuelto tristemente comunes, esta es la primera víctima mortal en la frontera terrestre entre Grecia y Madedonia.

Grecia, bajo presión para bloquear la entrada de refugiados

El gobierno griego ha dicho que está tratando de convencer a las personas atrapadas en campamentos miserables y con temperaturas de 0 grados para ser trasladas a Atenas y solicitar asilo en Grecia, garantizándoles que hay alojamiento disponible.

El ministro de Migración griego, Yannis Muzalas, ha rechazado con firmeza las críticas desde el exterior, según las cuales Grecia no está tomando las medidas acordadas para proteger sus fronteras, y esto habría llevado, según algunos medios, a que se le amenace con una expulsión del espacio de Schengen.

"Nos acusan de no querer colaborar con Frontex. Como ministro en el Gobierno de transición (previo a las elecciones de septiembre) pedí personalmente el envío de 318 empleados de Frontex, tenemos 40", ha dicho Muzalas en el Parlamento.