Enlaces accesibilidad

La filóloga Paz Battaner es elegida académica de la Lengua

  • Es la undécima mujer que entra en la RAE, donde ocupará la silla 'S'
  • Ocho de las 46 sillas de la RAE están ocupadas por mujeres
  • El político Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo no logran los votos necesarios

Por
La filóloga María Paz Battaner en una foto facilitada por la Real Academia Española.
La filóloga María Paz Battaner en una foto facilitada por la Real Academia Española.

La filóloga María Paz Battaner, gran experta en lexicografía, ocupará la silla 'S' de la Real Academia Española después de haber sido elegida este jueves para cubrir la vacante del psicólogo José Luis Pinillos, en tanto que el político Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo no consiguieron ninguno de los dos los votos necesarios.

Borrell, exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo, y Eduardo Arroyo, que también es escultor, escenógrafo y escritor, competían por la vacante de la escritora Ana María Matute, que será convocada de nuevo el año que viene.

La candidatura de Battaner (Salamanca, 1938), catedrática de Lengua Española de la Universidad Pompéu Fabra de Barcelona, fue presentada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

Undécima mujer que entra en la RAE

Tras el pleno, el secretario de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, dio a conocer el resultado de las votaciones y ha señalado que Battaner ha sido elegida sin problemas "en segunda votación", dado que era la única aspirante a la plaza de Pinillos, fallecido en noviembre de 2013.

Borrell y Eduardo Arroyo necesitaban un mínimo de 18 votos cada uno para salir elegidos, pero no alcanzaron el apoyo necesario, comentó el secretario.

Battaner se ha convertido este jueves en la undécima mujer en formar parte de la Real Academia Española en los tres siglos de esta institución.

Ocho de las 46 sillas están ocupadas por mujeres

En la Academia hay 46 sillas y solo siete mujeres forman parte de ella actualmente: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés, que aún tiene pendiente la lectura de su discurso. Battaner será la octava cuando lea el suyo.

Con anterioridad, fueron también académicas Carmen Conde (1979), Elena Quiroga (1984) y Matute (1998).

Galardonada en 2006 con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya, Battaner ha dirigido numerosos proyectos lexicográficos y diversos diccionarios. Entre 1993 y 1999 fue decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y de 1988 a 1992 fue asesora lingüística de Televisión Española en el programa "Hablando claro".

La lexicógrafa Paz Battaner interviene en la Universidad Pompeu Fabra en un simposio sobre El futuro de los diccionarios en la era digital celebrado en noviembre de 2014

La lexicógrafa Paz Battaner interviene en la Universidad Pompeu Fabra en un simposio sobre "El futuro de los diccionarios en la era digital" celebrado en noviembre de 2014. RAE