Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias, recibido con gritos de 'presidente' y 'fuera' en el Congreso, se enzarza con Celia Villalobos

  • El candidato de Podemos se ha sentado en el escaño de presidente
  • Ha acudido al Congreso de los Diputados en la jornada de puertas abiertas
  • Rivera acude también al hemiciclo y destaca que tres partidos compiten "de tú a tú"

Por
Pablo Iglesias y Celia Villalobos se enzarzan en el Congreso por la corrupción

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Pablo Iglesias, se ha sentado este jueves y por primera vez en el escaño del Congreso de los Diputados que ocupa el presidente, y lo ha hecho mientras se escuchaban en el hemiciclo gritos de 'presidente, presidente' y 'fuera, fuera'.

Iglesias ha acudido al Congreso en la jornada de puertas abiertas por el día de la Constitución, que se celebra el próximo domingo, y tras ser entrevistado en Radio Nacional de España, el conductor de 'Las Mañanas de RNE', Alfredo Menéndez, le ha invitado a sentarse en el sillón de presidente.

Los ciudadanos que en ese momento se encontraban en el hemiciclo han recibido el gesto divididos, con aplausos y abucheos. Iglesias ha dicho que será un "honor" para él ocupar ese escaño y se ha mostrado "convencido" de que tras los comicios del 20 de diciembre, él será el presidente.

Rifirrafe entre Iglesias y Villalobos a cuenta de la corrupción

Antes de eso, Iglesias se han enzarzado con la diputada del PP y exvicepresidenta del Congreso Celia Villalobos, que le ha echado en cara que diga que "todo el PP es corrupto".

Iglesias se sienta por primera vez en el escaño del presidente del Gobierno

"Si pretendes ser presidente deja la demagogia en la puerta", le ha espetado en un improvisado 'cara a cara' en el que el candidato ha insistido en que "el PP es corrupto".

El tono cordial con el que comenzado la conversación ha dado paso al intercambio de reproches cuando el dirigente de Podemos le ha hecho ver a Villalobos que "la realidad está más fuera del Parlamento que dentro".

"Los políticos estamos en la realidad y tocamos tierra todos los días"... Llevo muchos años en política y tengo una mochila importante, una mochila perfectamente presentable. Es lo que nos diferencia, pero cuando estés aquí, vamos a estar de acuerdo en muchas cosas", le ha replicado Villalobos.

Durante el programa Las Mañanas de Radio Nacional, celebrado en el Congreso de los Diputados, con motivo de la jornada de puertas abiertas, Pablo Iglesias y Celia Villalobos se han enzarzado a cuenta de la corrupción.

A este comentario, Iglesias le ha respondido: "En esa mochila, Celia, hay demasiada corrupción y demasiadas cosas feas que tiene que cambiar en este país. Los ciudadanos están muy hartos y el día 20 eso va a cambiar".

En la entrevista con RNE, Iglesias ha insistido en que se "respira ambiente de remontada", preguntado por las encuestas que le sitúan en cuarto lugar en intención de voto.

No ha querido entrar en posibles pactos postelectorales porque- ha explicado- su partido "sale a ganar" y después, "ya veremos".

Las mañanas de RNE - Pablo Iglesias: "Las encuestas no deciden quién será el próximo presidente del Gobierno" - Escuchar ahora

Rivera: "Por primera vez, hay tres partidos compitiéndo de tú a tú"

También el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acudido a esta jornada de puertas abiertas, en la que muchos de los que se han acercado a ver de cerca el hemiciclo le han pedido fotos, abrazos y besos.

Ha habido incluso lágrimas, según informa Efe, las de un hombre mayor que no ha podido reprimirlas al posar con Rivera para una instantánea y luego, muy emocionado, le ha prometido que le votará el 20D.

Rivera ha dicho, en una entrevista en RNE, que "por primera vez en 30 años de democracia, hay tres partidos compitiéndo de tú a tú", en referencia a PP, PSOE y C's, muy igualados en las encuestas preelectorales.

Eso sí, ha dicho que está "vacunado" de "tripartitos" y que aboga por un gobierno estable que pueda, incluso, incorporar a gente que no sea del partido.

Ha criticado a Podemos porque ha decidido, en su opinión, "aliarse con partidos independentistas y apoyar un referéndum independentista".

Ha abogado por reformar el Reglamento del Congreso en la próxima legislatura para adecuar su funcionamiento a las necesidades del siglo XXI y conseguir que "vuelva a ser protagonista, como lo fue en la transición política española".

No es la primera vez que Rivera visita el Congreso ya que estuvo una vez invitado por el entonces presidente, José Bono; y otra, en la tribuna de invitados, para asistir al debate que planteó el parlamento catalán sobre el referéndum independentista y la cesión de competencias.

Las mañanas de RNE - Albert Rivera: "Por primera vez en 30 años hay tres partidos compitiendo de tú a tú" - Escuchar ahora