Enlaces accesibilidad

Bruselas investiga a Luxemburgo por posibles ventajas fiscales ilegales a McDonald's

  • Pudo haber recibido un trato fiscal contrario a las ayudas de estado de la UE
  • Desde 2009 no habría pagado ningún impuesto de sociedades en Luxemburgo
  • La multinacional de comida rápida ganó más de 250 millones en 2013
  • El Gobierno luxemburgués niega haberle dado un trato fiscal favorable

Por
Un McDonald's en el centro de Almería en una imagen de archivo
Un McDonald's en el centro de Almería en una imagen de archivo.

Bruselas ha abierto este jueves una investigación formal contra Luxemburgo por posibles ayudas fiscales a McDonald's que podrían haber permitido a la compañía estadounidense evitar el pago de impuestos por los beneficios obtenidos en Europa y Rusia desde 2009, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Así, la Comisión Europea asegura que a través de dos acuerdos fiscales -los denominados tax rulings- concedidos por Luxemburgo a la compañía McDonald's Europe en 2009, desde entonces la empresa no ha pagado el impuesto de sociedades en este país a pesar de obtener "importantes beneficios (más de 250 millones de euros en 2013)".

Estos beneficios provienen del pago de derechos por las franquicias que operan en Europa y en Rusia por el uso de la marca de la empresa y servicios asociados, que eran transferidos a la rama estadounidense de la compañía.

En concreto, Bruselas evaluará si autoridades de Luxemburgo estableció excepciones en disposiciones de la legislación fiscal del país y del acuerdo sobre doble imposición que mantiene con Estados Unidos que otorgaran una ventaja sobre otras compañías en una situación legal comparable.

Dos acuerdos fiscales con Luxemburgo

En un primer acuerdo fiscal, de marzo de 2009, Luxemburgo confirmó que McDonald's Europe Franchising no debía pagar el impuesto sobre sociedades en el país argumentando que los beneficios estaban sujetos a imposición en Estados Unidos.

McDonald's debía probar cada año que los ingresos transferidos eran declarados y estaban sujetos a imposición, no eran tributados en este país. "Sin embargo, contrariamente a lo supuesto por las autoridades tributarias luxemburguesas en el momento de la concesión de la primera resolución, los beneficios no fueron objeto de imposición en los EE.UU."

Ante esta situación, McDonald's solicitó un segundo acuerdo fiscal, en el que afirmaba que Luxemburgo debía seguir liberando a la empresa del pago de impuestos por estos beneficios. En septiembre de 2009 las autoridades del país levantaron a McDonald's la obligación de probar que los ingresos por derechos estaban sujetos a impuestos en Estados Unidos.

Luxemburgo aceptó que casi todos los ingresos de McDonald's Europe quedaban exentos de impuestos desde septiembre de 2009

"En virtud de la segunda resolución, las autoridades luxemburguesas aceptaron que casi todos los ingresos de McDonald's Europe Franchising quedaban exentos de impuestos en Luxemburgo", señala Bruselas.

McDonald's puede haber recibido un trato fiscal ilegal

Por eso el Ejecutivo comunitario investiga si el segundo acuerdo fiscal entre Luxemburgo y McDonald's Europa supone un trato favorable en contra de la legislación comunitaria sobre ayudas de Estado.

"Una resolución fiscal que acepte que McDonald's no pague ningún impuesto ni en Luxemburgo ni en los Estados Unidos por los cánones que genera en Europa debe examinarse cuidadosamente con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. La finalidad de los convenios en materia de doble imposición celebrados entre países es evitar la doble imposición, y no justificar la doble no imposición", ha señalado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Mc Donald's usa Suiza para evitar pagar impuestos
Mc Donald's usa Suiza para evitar pagar impuestos

Mc Donald's usa Suiza para evitar pagar impuestos Comisión Europea

Preliminarmente, se ha concluido que, "mediante un resolución fiscal [dictada en 2009], McDonald's puede haber recibido un trato fiscal favorable contrario a las normas sobre ayudas de estado de la Unión Europea".

En cualquier caso, Bruselas ha subrayado que la investigación "no cuestiona el régimen fiscal" de Luxemburgo y "no prejuzga el resultado" de la misma.

Luxemburgo niega el trato fiscal favorable

El Gobierno de Luxemburgo ha asegurado que no cree haber dado ningún trato fiscal favorable a la multinacional McDonald's, tras el anuncio de la apertura de una investigación sobre ese asunto.

"Luxemburgo estima que ningún trato fiscal particular o ventaja selectiva ha sido concedida a McDonald's", indicó el Ejecutivo luxemburgués en un comunicado. Añadió que las autoridades de ese país "cooperarán plenamente con la CE en el marco de la investigación".

El caso de McDonald's se suma a las investigaciones que Bruselas mantiene sobre Amazon (Luxemburgo) y Apple (Irlanda), además de un régimen fiscal de Bélgica.

El Ejecutivo comunitario ya determinó que Luxemburgo y Holanda concedieron "ventajas fiscales selectivas" a Fiat y Starbucks a través de acuerdos fiscales que, en estos casos concretos, fueron "ilegales". Por eso, exigió a esos dos países que recuperaran entre 20 y 30 millones de euros de cada compañía, es decir, la cantidad de impuestos que dejaron de recaudar.