Enlaces accesibilidad

Los padres de los 43 desaparecidos finalizan la acampada frente a la Presidencia mexicana

  • Tras reunirse con la fiscal general, consideran que hay avances en la investigación
  • Se creará una unidad especializada que trabajará con el Grupo de Expertos
  • El pasado jueves montaron un campamento para exigir información sobre el caso

Por
Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el campamento frente a la Presidencia mexicana.
Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el campamento frente a la Presidencia mexicana.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de 14 meses en México han levantado este martes el campamento que tenían instalado desde el pasado jueves frente a Los Pinos, la casa presidencial de Enrique Peña Nieto, al considerar que hay avances en la investitigación.

Este lunes, los familiares de los estudiantes se reunieron con la fiscal general Arely Gómez y calificaron el encuentro como "positivo". Entre otros asuntos, han valorado la creación de una unidad especializada en el caso que trabaja con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El jueves pasado, cuando se cumplieron 14 meses de la desaparición, los padres instalaron el campamento frente a Los Pinos para exigir información sobre el caso y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno, como la creación de esta unidad.

En un mitin, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, ha explicado que el balance "es positivo" y representa "un buen inicio" y que implica un "replanteamiento de las investigaciones" y "nuevas líneas de búsqueda".

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH concluyó en septiembre que no había pruebas científicas que permitieran confirmar que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, como sostuvo la fiscalía, pidió continuar la búsqueda de los alumnos y abrir nuevas líneas de investigación.

Mario César González, padre de uno de los desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero) ha señalado que la reunión ha sido un "paso importante", ya que permite que la hipótesis del "basurero de Cocula pase a un segundo término". Por su parte, Cristina Bautista, madre de otro de los estudiantes, habló de la desesperación que viven los padres por encontrar a sus hijos y llamó a la población a "seguir apoyando" su lucha.

El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, ha destacado que si bien "no confían en el Gobierno",  la creación de la unidad especializada en el caso y la incorporación de las recomendaciones del Grupo de Expertos representan "un avance más para caminar hacia la verdad".

Sobre los compromisos logrados en el encuentro, De la Cruz ha concretado que sostendrán reuniones cada 15 días en Chilpancingo, capital de Guerrero, con el subprocurador Eber Betanzos, responsable de la investigación, para que les informe sobre los avances de las pesquisas. Asimismo, ha indicado que Gómez, la titular de la Procuraduría General de la República, mantendrá un encuentro mensual con los padres en Acapulco para atender sus inquietudes.

"La lucha no termina"

El abogado de los familiares ha señalado que "la lucha" no termina porque aún no saben qué pasó el 26 de septiembre de 2014 con los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa.

Según la versión oficial, decenas de jóvenes fueron atacados a tiros por policías de Iguala presuntamente por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca. Esa noche murieron seis personas, entre ellas tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en el basurero del municipio vecino de Cocula.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, ha explicado este martes que hasta ahora se han revisado 669 lugares distintos en Guerrero y otros Estados, como cuevas, bodegas, barrancos, aeródromos y presas, donde podrían estar los restos de los jóvenes, si bien ha aclarado que también son buscados "con vida".

Además, Campa ha señalado que hasta ahora son "casi 115" los detenidos por este caso y ha destacado que están indagando quiénes les daban instrucciones, "cómo están conformados estos grupos delictivos y, en consecuencia, ascender al siguiente nivel de decisión".