Enlaces accesibilidad

China reducirá las emisiones de CO2 de sus plantas de carbón en un 60 % antes de 2020

  • El Gobierno del país asiático modernizará estas instalaciones
  • Su objetivo es reducir el CO2 en 180 millones de toneladas anuales
  • Según los últimos datos, el carbón cubre el 66 % de su demanda energética

Por
China ha vivido esta semana una crisis de contaminación del aire que ha provocado que se emitiera una alerta naranja.
China ha vivido esta semana una crisis de contaminación del aire que ha provocado que se emitiera una alerta naranja.

China modernizará las plantas de carbón para que reduzcan en un 60 por ciento sus emisiones contaminantes antes de 2020, una medida que, según el Gobierno, rebajará las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en unas 180 millones de toneladas anualmente.

El Consejo del Estado chino (Ejecutivo) se ha comprometido a llevar a cabo esa reducción, que pretende que para 2020 China haya cerrado todas las plantas que no cumplan con este estándar "de ahorro de energía".

Pekín pretende rebajar el consumo de carbón, uno de los mayores contaminantes, para que cubra menos del 65 % de su demanda eléctrica hacia 2017.

Con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China de 2013 (los últimos disponibles), el carbón cubre el 66 % de la demanda energética, por delante del petróleo (18,4 %) y el gas natural (5,8 %).

Según los nuevos datos, China quemó un 17 % más de carbón anualmente desde el año 2000, por lo que ha emitido mucho más dióxido de carbono a la atmósfera de lo calculado anteriormente (casi mil millones más de toneladas al año).

Cumbre de París

El gobierno de China ha hecho este anuncio coincidiendo con la cumbre del clima de París (COP21), en la que también participa. En París, la mayor parte de los países del mundo negocian un acuerdo para evitar que la temperatura global del planeta suba por encima de dos grados centígrados.

El país asiático vive esta semana una crisis de contaminación del aire que ha provocado que se emitiera un alerta naranja, el segundo nivel más alto, que conlleva el cierre de autopistas y la paralización de obras de construcción y recomendaciones a los ciudadanos para que permanezcan en sus casas.

El Ministerio de Protección Medioambiental de China ha afirmado que este episodio de fuerte niebla fue causado por "un clima desfavorable" y por que las emisiones se disparan durante el invierno por los sistemas de calefacción y la baja ventilación natural.

Por su parte, el delegado de China en la COP de París, Su Wei, ha subrayado con "preocupación" lo que considera que es una "falta de compromiso de las naciones más ricas para recortar drásticamente sus emisiones de CO2 y ayudar a los países en desarrollo a abordar el calentamiento global.