Enlaces accesibilidad

UPyD pide al resto de candidatos que no acudan a debates en los que se le excluye

  • Cree que se discrimina a las fuerzas con representación parlamentaria
  • Apela a la Ley Electoral y dice que se "pervierte" el proceso electoral

Por
El candidato de UPyD a la presidencia, Andrés Herzog, durante una rueda de prensa.
El candidato de UPyD a la presidencia, Andrés Herzog, durante una rueda de prensa.

El candidato de UPyD para las próximas elecciones generales, Andrés Herzog, ha pedido por carta al resto de candidatos que no acudan a los debates o programas de televisión que discriminen a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, como la propia UPyD.

En la misiva, que ha enviado a los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, Herzog recuerda que la Ley Electoral establece que el tratamiento informativo de los medios de comunicación deberá atender preferentemente a los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes.

La ley permita dar entrada a otras fuerzas políticas significativas, pero su cobertura "no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación".

Los candidatos de PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias, participaron este lunes en un debate electoral organizado por El País en el que también estaba invitado el candidato del PP, Mariano Rajoy, que no acudió.

Los tres volverán a debatir, esta vez con la vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría, el próximo lunes en otro encuentro organizado por Atresmedia; y una semana después, serán Rajoy y Sánchez los que tendrán un 'cara a cara' organizado por la Academia de TV y que emitirá en directo TVE.

Se "pervierte" el proceso electoral y se "degrada" la calidad

Lo contrario, alerta Herzog, supondría colaborar en la violación de la ley "pervirtiendo el proceso electoral y degradando la calidad de nuestra democracia".

Según UPyD, el pluralismo político no puede consistir en dar entrada a unas formaciones por exclusión de otras y, menos aún, llevarse a cabo incumpliendo la ley.

"No se trata de vedar a otras formaciones de la cobertura", reconoce el líder de UPyD, sino de amparar el derecho que tienen los ciudadanos a obtener "una información libre pero veraz" de las diferentes opciones "en un proceso electoral en que, sobre todo, se respete la ley".

"Es por ello que le conminamos a que se sume a un compromiso expreso en la defensa de nuestro pluralismo rechazando acudir a aquellos debates o programas que discriminen a las fuerzas políticas con representación parlamentaria", reclama Herzog.

UPyD ya ha solicitado a la Junta Electoral Central que cancele los debates a los que UPyD no ha sido invitada, y ha recurrido ante el Tribunal Supremo el tiempo dedicado a su formación en los espacios informativos de TVE por considerar que el ente público tampoco respeta la legislación electoral.