Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Sánchez insiste en que Ciudadanos es "de derechas" y Rivera e Iglesias equiparan al PSOE con el PP

  • El PSOE presume de "proyecto realista" pero los nuevos no lo ven "creíble"
  • Sánchez e Iglesias critican el contrato único que plantea Albert Rivera
  • Los candidatos del PSOE y Podemos se enzarzan con las puertas giratorias
  • Sánchez, Rivera e Iglesias protagonizan un debate a tres en el diario El País

Por
Las puertas giratorias y el contrato único, los puntos calientes del debate entre Sánchez, Rivera e Iglesias

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha insistido en identificar una y otra vez al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con la derecha, mientras que este y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han equiparado las políticas socialistas con las del PP para argumentar que no pueden ser una alternativa el próximo 20D, en el debate a tres que han mantenido este lunes por la noche en El País.

Ha sido un cara a cara intenso, por momentos muy bronco, en el que no ha estado presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rechazó la invitación del periódico y que esta noche, en una entrevista en Telecinco a la misma hora, ha justificado su ausencia porque no tiene "todo el día" para debatir.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Sánchez de "no tener propuestas" y solo proponer derogar lo que ha hecho el Partido Popular como la reforma laboral o la LOMCE, mientras que el candidato del PSOE se ha esforzado en identificar al candidato de la formación naranja con la derecha desde el principio hasta el final, cuando le ha acusado de presentarse a las europeas de la mano de un partido de extrema derecha.

"No creo que Rivera sea de derechas, creo que es de lo que haga falta", ha señalado sobre este particular Iglesias, que ha recordado que en Andalucía han pactado con el PSOE y en Madrid con el PP tras las autonómicas de mayo.

PSOE y Podemos, contra el contrato único de Rivera

En el primer bloque económico, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez ha presumido de tener un "proyecto claro, conciso y realista" frente al de Ciudadanos y Podemos. Rivera le ha contestado que "España está buscando soluciones de futuro", en alusión a que el PSOE es el pasado, e Iglesias ha reconocido el papel que ha tenido este partido en la democracia pero ha añadido que ahora "no es creíble".

Sánchez ha cargado contra el contrato único que plantea Rivera por ser "una vuelta más de tuerca a la reforma laboral del PP". El candidato de Ciudadanos, por su parte, ha señalado que "el modelo laboral de Zapatero ha sido igual de malo que el de Rajoy" y ha recordado que la anterior legislatura socialista acabó con "un 23% de paro".

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que está de acuerdo con que algunas propuestas de Ciudadanos se parecen a las del PP y con el "diagnóstico" de Pedro Sánchez sobre el contrato único, que es "igualar por abajo", pero ha echado en cara al PSOE de ser "muy diferente cuando hace campaña electoral que cuando gobierna" y le ha recordado que Zapatero se enfrentó a una huelga general por su reforma laboral.

Puertas giratorias y Monedero

Aunque la mayor tensión en los primeros momentos del debate se han producido entre Rivera y Sánchez -hasta el punto de que Iglesias les ha comparado con Paco Marhuenda y Eduardo Inda en La Sexta- uno de los momentos más tensos lo han protagonizado los candidatos del PSOE y Podemos por las puertas giratorias.

Iglesias ha acusado a Sánchez de permitir, aunque no le guste, el paso de la política a los consejos de administración de empresas y ha denunciado la entrada de la exministra Trinidad Jiménez en el consejo de administración de Telefónica para ocupar, asegura, el puesto de Rato.

Sánchez ha señalado que es "mentira" que Jiménez haya entrado en Telefónica y le ha echado en cara que difame. "De Monedero me lo esperaba, de ti no", le ha espetado Sánchez a Iglesias en alusión a la insinuación que hizo hace unos días sobre que Rivera consumía drogas. Iglesias ha insistido en otros casos como los del expresidente Felipe González y la exministra Elena Salgado.

El líder de Ciudadanos también ha mencionado a Monedero un poco más adelante cuando Iglesias ha acusado a Rivera y Sánchez de reproducir los "viejos debates" entre el PP y el PSOE y ha vuelto a insistir en la necesidad del "buen tono". "Díselo a Monedero", le ha respondido Rivera, mientras Sánchez le ha pedido a Iglesias que se disculpara por la insinuación del cofundador de Podemos.

Diferentes posturas en casi todo

Los tres partidos han ido desgranando sus propuestas en distintas materias con pocas coincidencias. Están de acuerdo en que es necesario un pacto de Estado por la Educación pero discrepan de como hay que hacerlo. Sánchez quiere derogar de forma inmediata la LOMCE y Rivera le he dicho que la solución no está en derogar por sistema las leyes que han hecho los anteriores como ha pasado en las tres últimas décadas.

Tampoco han coincidido en su postura sobre la lucha contra el terrorismo yihadista después de los atentados de París. Los candidatos de Ciudadanos y el PSOE han subrayado que esta batalla requiere de la misma unidad que hizo falta para vencer a ETA. Rivera ha negado que lo que ahora pide Francia tenga que ver con Irak porque "no hay mentiras ni petróleo" y Sánchez ha destacado que ya son nueve los partidos que han suscrito el pacto antiyihadista.

Iglesias por su parte ha insistido en que es necesario "secarle el agua al pez" y no dar una "patada al avispero" en alusión a los bombardeos sobre Siria. El candidato de Podemos ha insistido en que los bombardeos no han servido para acabar con el terrorismo. Iglesias ha acusado a Rivera de "utilizar el lenguaje de Aznar" y ha lamentado que Sánchez "no esté a la altura de Zapatero".

El líder de Podemos se ha comprometido, en cualquier caso, a someter a referéndum una posible intervención militar en Siria, mientras que Albert Rivera ha recordado que esa consulta ya la hizo Felipe González sobre la OTAN y Sánchez ha señalado que es suficiente con que sea respaldada por el Congreso.

Sánchez y Rivera acusan a Iglesias de "tirar la toalla" con Cataluña

Tampoco se han puesto de acuerdo en la posible solución al desafío independentista de Cataluña. Rivera se ha mostrado partidario de realizar una consulta entre los catalanes a pesar de que él, ha dicho, no quiere que esta autonomía deje de pertenecer a España.

Sánchez y Rivera le han acusado de "tirar la toalla" por proponer un referéndum de autodeterminación. El líder socialista le ha recordado que solo la constitución de la URSS incluía esta posibilidad y le ha acusado de que el modelo de Podemos sea el comunista.

El candidato de Podemos ha vuelto a insistir en que "no hay que tener miedo a la democracia" y ha ironizado que con cuatro años más de gobierno del PP "se va a querer ir de España hasta Valladolid".

Sánchez ha defendido realizar una reforma de la Constitución para buscar un nuevo encaje de Cataluña y ha defendido el diálogo político frente al "inmovilismo" de Rajoy y Artur Mas. Rivera, informa Efe, ha ido más allá y ha propuesto incluso cerrar el Senado.

Podemos carga contra el PP y el PSOE por la corrupción

El último bloque del debate ha estado dedicado a la regeneración política. Iglesias ha lamentado en este punto la ausencia de Rajoy en el debate porque, ha dicho, que le gustaría recordarle que "la Policía estuvo registrando su sede 14 horas" por el caso Gürtel y ha señalado que "se llame Púnica o se llame ERE los que nos metieron en la corrupción no pueden sacarnos de ella", en alusión al PP y el PSOE.

Rivera por su parte ha propuesto un pacto contra la corrupción y acabar con los aforamientos y ha criticado que el PP y el PSOE se hayan dedicado a la política del "y tú más" en esta materia.

Sánchez ha subrayado que fue un gobierno socialista el que puso la marcha la UDEF, la unidad especializada de la Policía Nacional. "Si salen los casos de corrupción es porque algo se hizo bien".