Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Rajoy dice que acudirá al "debate importante" y que no puede ir a todos

  • "No está escrito que todos los debates los tenga que hacer el presidente"
  • El PP justifica el cara a cara en que el PSOE es su "adversario de referencia"

Por
Rajoy defiende que debatirá como se ha hecho hasta ahora, únicamente con el líder la oposición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que los debates a dos son los importantes ante las elecciones generales y, por eso, él protagonizará uno con el líder de la oposición y le es imposible acudir a la treintena de los que le han propuesto diversos medios de comunicación.

"No está escrito en ningún sitio que todos los debates los tenga que hacer el presidente del Gobierno", ha señalado en conferencia de prensa en París y ante las críticas de la oposición por no participar en algunos de los que contarán con la presencia de los líderes del PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera).

Rajoy ha explicado que en materia de debates para estas elecciones ha seguido la misma pauta desde que se vienen realizando en España y que ha señalado que se han llevado a cabo entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición.

"Volveré a debatir a dos, que es como son los debates importantes en unas elecciones"

Así, ha recordado que Felipe González debatió con José María Aznar, y él ha debatido con José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que ahora debatirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Volveré a debatir por cuarta vez en un debate importante a dos, que es como son los debates importantes en unas elecciones", ha subrayado.

"Pero no puedo atender a todos, entre otras cosas porque soy presidente del Gobierno; ayer estaba en Bruselas, hoy estoy en París y tengo que seguir atendiendo a mis responsabilidades", ha explicado antes de dar cuenta de que también muchos medios le han solicitado entrevistas y le es imposible aceptar todas.

Ha aclarado que el PP acudirá a todos los debates a los que se le cite, pero decidirá quién le representa, ya que ha asegurado que se trata de una fuerza política "con mucha gente muy preparada y muy capaz".

El PSOE es el "adversario de referencia"

Esa es la línea que ha seguido también el director de campaña del PP, Jorge Moragas, que ha justificado que el único debate que tenga Rajoy en la campaña de las elecciones generales sea el cara a cara con el líder socialista, Pedro Sánchez, el 14 de diciembre en el hecho de que el PSOE es el "adversario de referencia" para el PP.

Aunque admite que hay "otros competidores" y "otros líderes políticos emergentes de nuevo cuño", Moragas también ha señalado que a día de hoy tanto Ciudadanos como Podemos son fuerzas "extraparlamentarias" porque aún no tienen representación en el Congreso, y en ningún país de nuestro entorno el presidente del Gobierno debate con partidos que no tienen escaños en el Parlamento nacional.

Jorge Moragas ha insistido en que el sistema político español es "una democracia parlamentaria, y no demoscópica" y en este sentido ha señalado que si se atendiese a las encuestas se podrían hacer "cosas muy extrañas" porque hace unos meses la primera fuerza política, según algunos sondeos, era Podemos.

En cualquier caso, el dirigente popular ha asegurado que el partido está haciendo un esfuerzo para que Rajoy atienda "formatos mediáticos diversos y plurales de todo tipo". Y sobre el resto de debates ha recordado que el PP tiene un "equipo muy competente" y tratará de estar en todos.

Rajoy, esta semana en TVE

Sobre el debate que esta noche organiza el diario El País, y en el que no habrá representante del PP ante la ausencia de Rajoy, Moragas ha señalado que "va a ser un gran debate para dilucidar quién es el líder de la oposición".

Mariano Rajoy acudirá esta semana a diversos programas televisivos en tres grupos diferentes. Así, este miércoles estará en TVE en el programa de Bertín Osborne, En la tuya o en la mía, y el sábado 12 de diciembre acudirá al plató junto a María Teresa Campos y su programa Qué tiempo tan feliz.

Además, responderá el sábado por la noche "en directo" a las preguntas de los ciudadanos en el programa La Sexta Noche, según ha anunciado Moragas.

"Ningún drama" la ausencia de Aznar en la campaña

Por otra parte, el director de campaña del PP ha afirmado que no le parece "ningún drama" que el expresidente del Gobierno José María Aznar no tenga previsto participar en los actos de campaña de los populares de las elecciones generales.

"No ha sido posible encajar la participación concreta de Aznar en ningún acto de campaña y tampoco me parece ningún drama", ha afirmado Moragas.

Moragas ha dicho desconocer si Aznar tenía la "agenda libre" para asistir a alguno de los mítines, pero ha remarcado que no ha habido opción a incluirlo en ninguno de ellos.

No obstante, al término de la reunión, fuentes del PP han explicado que aún no está cerrada la puerta de forma definitiva a que el expresidente del Gobierno pueda intervenir en algún acto. "Nada es imposible", han dicho a Efe.