Enlaces accesibilidad

Grandes dibujantes homenajean a Carlitos y Snoopy por su 65 cumpleaños

  • Se publica el libro Peanuts. Un tributo a Charles M. Schulz
  • Un cómic en el que más de 40 grandes dibujantes nos ofrecen su versión de Snoopy
  • El próximo 25 de diciembre, Peanuts estrenará su primera película

Por
Fragmento de la portada de Peanuts. Un tributo a Charles M. Schulz
Fragmento de la portada de Peanuts. Un tributo a Charles M. Schulz

Carlitos y su inseparable compañero Snoopy han cumplido 65 años este 2015 (2de octubre de 1950) y su mayor regalo será su primera película (las anteriores eran especiales de televisión), dirigida por Steve Martino (al que entrevistaremos el próximo lunes) y que se estrenará el 25 de diciembre.

Pero posiblemente el regalo más especial sea el que le han hecho a Charles M. Schulz (creador de Peanuts) más de 40 dibujantes que han realizado su propia versión de los personajes para un libro que ahora se publica en España: Peanuts. Un tributo a Charles Schulz (ediciones Kraken).

Un cómic muy especial porque a su muerte, hace ahora quince años (12 de febrero de 2000), Schulz no quiso que nadie continuara su trabajo. A pesar de ello, las tiras de Carlitos y Snoopy se siguen repitiendo a diario en periódicos del mundo entero.

Por eso es tan especial este libro, que nos da la oportunidad de encontrarnos más de cuarenta versiones distintas, de otros tantos dibujantes, de los inolvidables personajes de Schulz. Sin duda el mejor homenaje posible para unos personajes que ya forman parte de la cultura popular y de nuestras vidas.

Grandes dibujantes homenajean a Carlitos y Snoopy por su 65 cumpleaños

Grandes dibujantes homenajean a Carlitos y Snoopy por su 65 cumpleaños

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

Grandes artistas para grandes personajes

Para esta ocasión tan especial, con la que celebran ese 65 aniversario de los personajes, los herederos de Schulz han elegido cuidadosamente a los dibujantes encargados del proyecto. En estas páginas vemos nombres como Matt Groening (Los simpson), Paul Pope (Batman: Año 100), Patrick McDonnell (Mutts), Jeff Lemire (Caballero Luna), Stan Sakai (Usagi Yojimbo), Terry Moore (Strangers in Paradise).. y así hasta más de cuarenta autores de lo más variado, que sólo tienen en común su incuestionable calidad.

De esta forma tenemos más de cuarenta versiones, a cual más sorprendente y divertida, de Snoopy y sus amigos. Una de mis favoritas es el cómic protagonizado por el Barón Rojo, que acude al psiquiatra porque esta obsesionado con un beagle que le persigue durante sus misiones (Snoopy).

Homenaje del dibujante Roger Langridge a Carlitos y Snoopy
Homenaje del dibujante Roger Langridge a Carlitos y Snoopy

Homenaje del dibujante Roger Langridge a Carlitos y Snoopy Kraken

Los dibujantes también han recreado las escenas míticas de la serie desde nuevos puntos de vista, como la cometa que siempre se le queda enredada en el árbol a Carlitos, cuando Lucy nunca le deja patear el balón de rugby, cuando Lucy se sube al piano de Schroeder, los partidos de beisbol, los vuelos de Snoopy como el as de la aviación de la Primera guerra Mundial, el día de la gran Calabaza, la navidad, o los consejos psiquiátricos de Lucy a 5 centavos.

Al final del libro se incluyen los testimonios de todos esos dibujantes sobre cómo Snoopy les cambió la vida o influyó decisivamente para que se dedicasen al mundo del cómic. Testimonios muy interesantes sobre el poder de una tira que ha influído a la sociedad norteamericana durante más de 50 años.

Sin duda el mejor homenaje para los personajes más famosos de las tiras cómicas, sin los que no existirían otros muchos, como Gardfield o Mafalda.

Homenaje del dibujante Keith Knight a Carlitos y Snoopy
Homenaje del dibujante Keith Knight a Carlitos y Snoopy

Homenaje del dibujante Keith Knight a Carlitos y Snoopy Kraken

65 años de risa y reflexión

Según la cuenta oficial en Twitter de "Peanuts" el pasado 10 de agosto, el personaje de Snoopy cumplió 65 años (aunque la primera tira de la serie es del 2 de octubre de 1950), porque así lo demuestra una tira cómica en la que Carlitos, Charlie Brown y Lucy sorprenden al pequeño Snoopy con una tarta de cumpleaños, un 10 de agosto de 1968.

La tira de 'Peanuts' del 10 de agosto de 1968
La tira de Peanuts del 10 de agosto de 1968

La tira de Peanuts del 10 de agosto de 1968 United Feature Syndicate (UFS)

Así es que este año la pandilla está de feliz aniversario, tanto por el pequeño perrito como por la publicación de la tira cómica, y la celebración será con una imagen renovada de todos los personajes, en especial de Snoopy, en la película en 3D de 20th Century Fox.

Snoopy es un perrito imitación de beagle, blanco y negro, que se ha convertido en un objeto de culto en casi todo el mundo, desde California, donde tiene un museo, pasando por toda Europa o Singapur -con un restaurante temático basado en "Peanuts"- Japón, Taiwan o Hong Kong, donde existen varias tiendas de coleccionistas.

355 millones de lectores

Los cómics de Snoopy (que en inglés significa entrometido o curioso) se han publicado en los periódicos de prácticamente todo el mundo, están traducidos a 26 idiomas y han alcanzado la cifra de más de 355 millones de lectores jóvenes y adultos.

"El mundo de Carlitos y Snoopy es un microcosmos, una pequeña comedia humana válida tanto para el lector inocente como para el sofisticado", dice el escritor y semiótico italiano Umberto Eco de estos personajes que nacieron de la mano, el talento y el corazón de Schulz y que se convirtieron rápidamente en el pepito grillo de la sociedad norteamericana, plagada de héroes y, por ende, del resto del mundo en los años 60.

Su protagonista, Carlitos, el niño cabezón de seis años, que va vestido con una camiseta con una franja de rombos negros, es lúcido, bueno, imperfecto y perdedor, y su perro Snoopy, un filósofo existencialista, poético, irreverente, libre y que duerme encima de su caseta.

Snoopy, el perro más filosófico, libre e irreverente, creado por el dibujante estadounidense Charles Schulz, cumple 65 años, una efeméride que va a celebrar este año a lo grande porque su imagen va a ser llevada al cine en 3D, junto con el resto de sus amigos, Charlie, Lucy o Linus: los Peanuts.

A Carlitos y Snoopy les acompañan el resto de los peanuts (cacahuete en inglés y término con el que se denominaba a los niños pequeños), Linus, Sally, Lucy, Patty, Schroeder, el superdotado pianista, amante de Beethoven, o el pájaro Woodstock.

Snoopy es hoy algo más que un dibujo, ha sido el protagonista animado de una serie de televisión, ha protagonizado numerosos espciales de navidad (que han batido récords de audiencia), ha inspirado una comedia musical y numerosos espectáculos sobre hielo junto a sus compañeros.

Un parque de atracciones de California lleva el nombre de "Camp Snoopy", mientras que el módulo lunar de la nave espacial "Apolo 10" se llamaba "Charlie Brown" y el vehículo lunar "Snoopy".

Este años tenemos dos nuevos motivos para amar a Carlitos y Snoopy, la película y este estupendo cómic con versiones realmente sorprendentes de los personajes.

Portada del libro Peanuts. Un tributo a Charles M. Schulz
Portada del libro Peanuts. Un tributo a Charles M. Schulz

Portada del libro Peanuts. Un tributo a Charles M. Schulz Kraken