Enlaces accesibilidad

Rajoy promete una bajada del IRPF y cambios en las cotizaciones sociales

  • El presidente presenta en Valencia en programa del PP para el 20D
  • Afirma que las decisiones sobre terrorismo "conviene pensarlas bien"
  • Especial: Elecciones generales 20D

Por
Rajoy anuncia ayudas fiscales para los emprendedores

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a una rebaja de dos puntos del IRPF para la próxima legislatura que dejaría el tipo marginal en el 17% y el máximo en el 43%, junto a cambios "importantes" en las cotizaciones sociales.

En la presentación del programa electoral del PP para las elecciones del 20 de diciembre en Valencia, Rajoy no ha adelantado cuáles serán esos cambios en las cotizaciones sociales, que se anunciarán en los próximos días, aunque ha avanzado que habrá modificaciones en la normativa laboral para reducir la temporalidad mediante la conversión a contratos estables.

De renovar la confianza de los españoles en las elecciones del próximo 20 de diciembre, el presidente del Gobierno ha prometido la implantación de un "cheque familiar" para familias con discapacidad o la deducción de los gastos por adopciones internacionales.

Para Rajoy, lo más importante de un Gobierno es que fije prioridades y distinga entre lo que es importante y lo que es menos y después adopte medidas para conseguirlo. "Para eso no vale cualquiera y no conviene cometer errores en momentos de dificultad", ha advertido.

El jefe del Ejecutivo ha resumido su proyecto para la próxima legislatura en siete grandes objetivos: más empleo, más crecimiento, cuidar de las personas y de las familias, mejora del sistema educativo, reforma de la administración, defensa de la unidad de España y regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Arropado por la plana mayor del PP, encabezada por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y todos sus vicesecretarios, Rajoy ha garantizado que defenderá la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y el cumplimiento de la ley "le pese a quien le pese", en referencia al desafío independentista en Cataluña.

"Unidad" frente al terrorismo

En materia de lucha contra el terrorismo, el presidente ha opinado que las decisiones "conviene pensarlas bien", incluso "mejor" que en otras facetas de la vida, hablando con los aliados, esperando a que se apruebe un plan y viendo los compromisos que tiene que asumir cada uno.

Rajoy ha asegurado que el mayor enemigo que tiene hoy el ser humano, la vida, la libertad y los derechos es el terrorismo.

Tras pedir confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y referirse a la detención hoy de tres yihadistas en Cataluña, Rajoy ha vuelto a insistir en la "unidad" en la lucha contra el terrorismo. "Pido unidad de verdad, esta tiene que ser una política de Estado", ha dicho.

"Vamos a seguir luchando contra el terrorismo, pero las decisiones en cualquier faceta de la vida conviene pensarlas bien, y en materia de lucha contra el terrorismo como es perfectamente entendible, mejor", ha precisado Rajoy.

Ha vuelto a pedir unidad y ha dicho que no se está hablando de "si vamos a gastar más dinero en autopistas o en Sanidad" sino "de la vida de la gente, de la libertad y de sus derechos".

Aunque ha apuntado que "ningún país está a salvo de nada", Rajoy ha pedido confianza en la Guardia Civil, en la Policía Nacional y en los Servicios de Inteligencia españoles. "Os pido que confiéis", ha remachado.