Enlaces accesibilidad

Muere a los 64 años el escritor José María Mendiluce

  • Ha fallecido en Barcelona tras una larga enfermedad degenerativa ósea
  • Mendiluce fue eurodiputado del PSOE y candidato de Los Verdes en Madrid

Por
Muere el escritor José María Mendiluce
José María Mendiluce, fallecido este sábado en Barcelona, en una imagen de archivo de 2003.

El escritor Jose María Mendiluce ha fallecido este sábado en Barcelona a los 64 años de edad a causa de una enfermedad degenerativa ósea, según ha informado El Periódico, medio del que había sido colaborador.

Escritor, economista, político y eurodiputado, militó en la oposición franquista, fue autor de numerosos libros y artículos y mediador humanitario en varios conflictos internacionales.

Nacido en Madrid en 1951, José María Mendiluce Peiró estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde entró en contacto con el movimiento antifranquista. Fue uno de los líderes de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), lo que motivó su detención en varias ocasiones.

En 1980 se incorporó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) e intervino como mediador humanitario en conflictos como Angola, Namibia, Iberoamérica, el Kurdistán turco o la antigua Yugoslavia, donde logró la apertura de un puente aéreo en Sarajevo para la llegada de ayuda humanitaria. Su labor fue reconocida en 1995 con el premio Carmen García Bloise en su primera edición.

En 1993 fue nombrado Representante Regional de ACNUR para los páises del Benelux y las Instituciones Europeas, puesto que abandonó para incorporarse como independiente a las listas de la coalición PSOE-Progresistas a las elecciones al Parlamento Europeo de 1994. Mendiluce logró el acta de eurodiputado y fue elegido vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa para la legislatura 1994-1999.

En junio de 1999 repitió como candidato socialista y fue reelegido eurodiputado.

A finales de ese año fue nombrado presidente de Greenpeace Internacional pero pocos días después tuvo que abandonar el cargo, al ser incompatible con un puesto político.

Nueva etapa política en Los Verdes

En junio de 2001 fue elegido portavoz de la Federación de Los Verdes-Izquierda Verde. La formación constituida un mes antes en Madrid e integrada por organizaciones y partidos procedentes de la izquierda, el ecologismo y los movimientos sociales.

Mendiluce encabezó la candidatura a la alcaldía de Madrid por la Federación Los Verdes-Izquierda Verde para las elecciones municipales de mayo de 2003, aunque el intento acabó en fracaso al no conseguir la formación ningún representante municipal.

Fue uno de los primeros políticos españoles en reconocer públicamente su homosexualidad en una entrevista aparecida el 2 de enero de 2003 en la revista Zero, destinada al público gay.

En cuanto a su faceta como escritor publicó "El amor armado" (1996), "Con rabia y esperanza"(1997), "Tiempo de rebeldes"(1998), "Pura vida", que fue finalista del Premio Planeta en 1998, "Luanda, 1936" (2001) y "La sonrisa de Ariadna (2005).