Enlaces accesibilidad

Las bolivianas estarán obligadas a justificar una revisión ginecológica para hacer trámites bancarios

  • Pretenden extender las citologías para prevenir el cáncer de cuello de útero
  • La iniciativa forma parte de una campaña que ha empezado en La Paz

Por
Unas mujeres bolivianas esperan sentadas en la calle
Unas mujeres bolivianas esperan sentadas en la calle.

Las bolivianas que viven en la región andina de La Paz deberán presentar un carné que acredite que se han sometido al examen de Papanicolau o citología vaginal para poder hacer trámites en bancos y otras instituciones, según ha anunciado el gobernador paceño, el intelectual aimara Félix Patzi.

La Gobernación de La Paz ha comenzado este sábado una campaña de prevención del cáncer de cuello uterino.

El gobernador, que fue ministro de Educación con Evo Morales y ahora es opositor, hqa explicado a los medios locales que se prepara una ley regional para que todas las mujeres obtengan su carné cuando se realicen la prueba ginecológica.

El test de Papanicolau consiste en un análisis de células vaginales (citología) que se deben realizar periódicamente las mujeres para prevenir y detectar precozmente el cáncer de cuello uterino.

Similar al voto obligatorio

Según Patzi, la iniciativa es similar a la legislación electoral boliviana, que obliga a los ciudadanos a acudir a las urnas so pena de sufrir una suerte de muerte civil temporal. En Bolivia, cuando una persona vota en las elecciones obtiene un comprobante o carné que deben mostrar durante los meses siguientes para poder realizar trámites bancarios y administrativos.

El gobernador de La Paz: Nosotros solo funcionamos si nos obligan

"Nosotros solo funcionamos si nos obligan", asegura el gobernador de la capital boliviana.

Desde el 2011, las bolivianas están legalmente autorizadas para tomar un día libre en el trabajo con el fin de realizarse el test de Papanicolau y una mamografía.