Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. quieren que el primer debate en las futuras Cortes sea sobre el ingreso mínimo

  • La Iniciativa Legislativa Popular propone unos ingresos mínimos de 426 euros
  • La propuesta se dirige a personas que han agotado la prestación por paro

Por
Los responsables de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez
Los responsables de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

UGT y CC.OO. quieren alcanzar el compromiso de todos los partidos políticos para que la primera medida parlamentaria que adopten las Cortes cuando se constituyan tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre sea el debate de la iniciativa legislativa popular(ILP) para una prestación de ingresos mínimos de 426 euros.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado en Toledo que la iniciativa ha encontrado una acogida "muy favorable" entre los partidos a los que la han presentado, hasta el momento PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unió Democrática, y está pendiente IU.

"Creo que no se debe a la coyuntura política, a que hay elecciones. Creo que hay un convencimiento general y universal en los partidos políticos de que es necesaria una medida de esa naturaleza", ha dicho.

Con esta ILP los sindicatos pretenden amparar a 2,1 millones de personas, de las que dos terceras partes son mujeres, según Méndez quien ha precisado que España es el país europeo en el que más ha crecido la desigualdad y la pobreza.

Tres millones de niños viven en hogares en pobreza relativa

El rostro "más dramático" de esa situación, ha señalado, son los tres millones de niños que viven en hogares en pobreza relativa, pero también los desempleados de larga duración mayores de 50 años, ya que el camino hacia la pobreza se inicia cuando se agota el derecho a la prestación, y las mujeres, debido a la brecha de género.

Méndez ha explicado que la ILP que impulsan UGT y CC.OO. pretende crear un derecho subjetivo a cobrar una prestación de ingresos mínimos de 426 euros -con posibilidad de ampliarlo en función de circunstancias familiares- indefinido en el tiempo hasta que se resuelva la situación.

La diferencia con las prestaciones de ingresos mínimos que ofrecen las comunidades autónomas es que éstas no son un derecho subjetivo, sino que están sujetas a que haya presupuesto; se limitan a seis meses y no están concebidas para personas en exclusión que nunca han trabajado. Sin embargo, la ILP se dirige a personas que han trabajado pero han agotado ya la prestación y no tienen recursos.

Cándido Méndez también ha dicho que los impulsores de esta ILP tienen el reto de alcanzar las 500.000 firmas necesarias para que llegue la iniciativa al Parlamento.

El secretario general de UGT ha realizado estas manifestaciones junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, antes de una conferencia que ha pronunciado dentro de las jornadas Endeudamiento y pobreza de las personas físicas, organizadas por el Centro de Estudios de Consumo de la UCLM.