Enlaces accesibilidad

Un tribunal de Suiza condena a Hervé Falciani a cinco años de prisión por espionaje industrial con agravantes

  • Falciani reside en Francia, desde donde previsiblemente no será extraditado
  • La sentencia no es definitiva y puede ser apelada ante el Tribunal Federal

Por
Imagen de archivo de Hervé Falciani
Imagen de archivo de Hervé Falciani.

El Tribunal Federal Penal de Suiza ha condenado a Hervé Falciani, antiguo informático de la filial del banco HSBC en Ginebra, a cinco años de prisión por delitos relacionados con la entrega a las autoridades francesas de información bancaria de decenas de miles de clientes de la entidad.

Falciani, que no ha acudido al juicio, ha sido condenado por espionaje industrial con agravantes, según ha informado el propio banco, que ha aplaudido la sentencia. Sin embargo, Falciani no entrará en prisión porque reside en Francia, desde donde previsiblemente no será extraditado.

La filial suiza del HSBC ha estado en el punto de mira desde que, en el año 2008, un antiguo informático huyese de Ginebra con los archivos del conocido Swissleaks. Filtró a los medios la 'lista Falciani' con supuestos evasores fiscales y, según Le Monde, destapó los nombres de más de 100.000 clientes.

En su dictamen, los jueces encontraron a Falciani culpable del delito de violación de secreto comercial, pero no retuvieron el cargo relativo a la sustracción de datos, que había presentado el fiscal.

La sentencia de no es definitiva y puede ser apelada ante el Tribunal Federal, la máxima instancia jurisdiccional de Suiza.