Enlaces accesibilidad

'The Assassin', el esplendor de la literatura tradicional china en el cine

  • Hou Hsiao-Hsien obtuvo el premio a la mejor dirección en Cannes
  • Un equilibrio entre su cine contemplativo y el género de artes marciales
  • RTVE.es entrevista al director taiwanés

Por
Tráiler de 'The Assassin'

Un cuento de la literatura de la dinastía Tang habla de unos reyes que querían que su pavo real cantase. Le colocaron frente a un espejo para que creyese que tenía compañía. Pero el pavo comenzó a cantar su tristeza al espejo hasta morir de pena.

Esta fábula de la soledad es una de las referencias escogidas por el cineasta taiwanés Hou Hsiao-Hsien para componer The Assassin, la película con la que obtuvo el premio a la mejor dirección en el último Festival de Cannes, que ahora se estrena en España.

The Assassin es un equilibrio entre hipnótico y contemplativo estilo de Hsiao-Hsien y el género wuxia, el cine histórico de artes marciales chino. “La inspiración nace en realidad de relatos de la dinastía Han, del siglo II más o menos. El desarrollo de ese género de relatos madura en el siglo IX, durante la dinastía Tang”, explica Hsiao-Hsien a RTVE.en una entrevista realizada en el último Festival de cine de San Sebastián.

The Assassin es la historia de Nie Yinniang (interpretada por la musa del director Shi Qi) una letal asesina adiestrada por una monja experta en artes marciales. Emparentada con la nobleza y realeza de Weibo, afronta la misión de matar a su primo, el hombre con el que estuvo prometida en el pasado.

¿Complicado de memorizar? Pues en pantalla es prácticamente imposible tirar del hilo de múltiples nombres y topónimos que urden la trama. Pero por encima queda su dibujo de la soledad y el combate moral del personaje. “Lo más interesante es que esta asesina de profesión no se atreve a matar. Le da miedo, le incomoda”, dice el director.

Las fugaces y estilizadas secuencias de lucha contrastan con los pausados cuadros y largas secuencias que recrean minuciosamente la época. La película está rodada en chino clásico y Hou Hsiao-Hsien tuvo que refrenar su proverbial tendencia a la improvisación en el rodaje. Medio en broma, Hsiao-Hsien afirma que la brevedad de las secuencias de combate se debe “a que las actrices no sabían nada de artes marciales”.

Un homenaje a sus raíces

Hou Hsiao-Hsien nació en realidad en China en 1947 y en 1949 su familia se trasladó a Taiwán cuando la isla se convirtió en el refugio de los nacionalistas perdedores de la Guerra Civil China. “En Taiwan, el Kuomintang impuso la cultura china. De pequeño leía muchas obras chinas y, cuando estaba en la universidad, empecé a la leer muchos relatos de esa época. Me interesaba mucho”.

Así, el que fuera uno de los puntales de la Nueva Ola Taiwansesa y crónista de la historia de su país (A city of Sadness, El maestro de marionetas), conecta con sus raíces y su pasión juvenil.

Pese a ser uno de los autores más mimados por Cannes y reconocidos por la crítica mundial, Hou Hsiao-Hsien tiene dificultades para financiar sus películas. Su última película, El vuelo del globo rojo, tenía producción francesa y le ha costado siete años regresar con La asesina.

Tampoco era una empresa ligera. El rodaje de la naturaleza, en el interior de China y en Japón alcanza momentos milagrosos, como la secuencia en la que la niebla asciende por el valle hasta envolver a la protagonista. The Assassin sumerge en un constante estado crepuscular, como los suaves tambores que en la película suenen al amanecer y anochecer, entre el sueño y la vigilia. Para el director, esos sonidos tienen sus ecos en la actualidad. “Creo que la película refleja una lucha actual entre lo bueno del ser humano y su maldad inherente”.