Enlaces accesibilidad
Testigo directo

Un sentido homenaje a las víctimas del 13N (no sin polémica)

  • Francia recuerda a las 130 víctimas con un homenaje en Los Inválidos
  • Hay familias que responsabilizan a los políticos de lo ocurrido y no irán
  • El acto se produce a pocos días de las elecciones regionales

Por
Francia recuerda a las víctimas de los atentados de París con un homenaje nacional.
Francia recuerda a las víctimas de los atentados de París con un homenaje nacional.

Patear los populares distritos X y XI de la capital francesa durante los días posteriores al 13 de noviembre -a ese fatídico viernes 13 francés- no fue, digamos, algo cómodo. Y si no lo era para el periodista visitante y observador, desde luego que no lo fue para el vecino, para el parisino, para el barrio herido...

En cada esquina, en cada rincón, un improvisado homenaje ciudadano. Falsos altares en un país que enarbola la bandera del laicismo. Alfombras de flores que la lluvia de mediados de noviembre compactaría a las puertas no de uno, ni de dos, sino de la decena de locales de ocio que fueron, literalmente, masacrados. Los lugares del horror, donde la gente fue ejecutada. No es una licencia: los agujeros de las balas en muchas de las ventanas son claros y concisos. Solitarios. A la altura de la cabeza del comensal. Pruebas de lo inhumano.

Abrazos espontáneos y lágrimas compartidas frente a pancartas como la que estaría exhibiendo durante unos días la fachada de la sala Bataclan: "La libertad es un monumento indestructible".

Flores y velas. Y mensajes en diversos idiomas, también en árabe. Pegados en el exterior de los restaurantes, en sus cierres metálicos, en las señales de tráfico de la calle. Y notas manuscritas: "Todos musulmanes, menos ellos". O "Meme pas peur" ("Yo, ni miedo"), frase impregnada en muchas paredes, también sobreimpresionada en carteles con el beso robado de Doisneau. Y fotos, las de las víctimas, que irían apareciendo poco a poco...

El drama íntimo de decenas de familias

Bajo el hashtag #EnMémoire, el diario Le Monde decidió hace días homenajear a cada una de ellas, publicando su imagen y una breve biografía. Una iniciativa "con mesura", anunciaba la publicación. Retratos bien seleccionados. Todos, modelos involuntarios de una tragedia. Textos e imagen que, podemos estar seguros, no a todo el mundo le gustarán. Especialmente, a los suyos. A sus gentes y sus familias. Además, sus datos aparecen junto al punto en el mapa en el que perdieron la vida ese viernes noche que salieron a divertirse o que, simplemente, pasaban por allí.

Así, sabemos que Véronique era generosa y muy comprometida. Y que su llama se apagó cenando en "La Belle Equipe". Caroline tenía 24 años y, aquella noche, decidió ir a un concierto a la sala Bataclan. Puede que se cruzara en el interior del lugar con Hugo, prácticamente de su edad. O no. Sí compartieron destino. De Víctor Muñoz descubrimos que, hasta los 11 años, había vivido en Barcelona con su familia. El 13N, los amigos con los que compartía velada resultaron gravemente heridos. Él no tuvo ni siquiera esa mala suerte.

El goteo de rostros en las páginas de Le Monde continúa. Y durará varios meses.

"Señores políticos, son parte responsable de lo ocurrido"

Dos semanas después de lo ocurrido, el homenaje nacional en Los Inválidos aglutina a una clase política unida -y a las puertas de unas elecciones- y a una ciudadanía reunida en torno a la tricolor, agotada en las tiendas. Pero hay familias que tampoco han estado de acuerdo a pesar del fraternal contexto.

Jean-Marie de Peretti ha salido en todos los papeles por decir, públicamente, que él no acudiría al acto. Perdió a su hija el 13 de noviembre. Es periodista y miembro del consejo de administración de Reporteros Sin Fronteras. Tras los atentados de Charlie Hebdo en enero, pensó que los gobernantes tomarían decisiones "firmes": "Y cuando un millón de personas desfiló por La Bastilla y la Plaza de la República, con los Jefes de Estado y de gobierno a la cabeza, realmente creí que se trataba de una revolución que impediría que este tipo de actos bárbaros se repitieran jamás. (...) Ahora, tengo la impresión de que no se hizo nada en concreto".

La idea la comparte Emmanuelle Prévost, hermana de un joven fallecido: "Gracias, señor presidente, señores políticos, pero su mano tendida, su homenaje, no los queremos. Son parte responsable de esto que nos ha ocurrido". Colgó este mensaje en su perfil de Facebook y ha sido compartido varios miles de veces.

La prensa francesa guarda luto

A última hora de este jueves 26, Le Figaro seguía la estela de Le Monde, sin tanta estética, pero en la misma línea: referencia a cada una de las víctimas, con apuntes de su vida. Y un vídeo que no he aguantado a ver porque, antes de llegar al contenido, te ves obligado a ver una publicidad en un tono tan festivo que ha logrado desvirtuar el sentido del artículo del periódico, si es que al final lo tenía.

Libération ha ido más allá, llevando a su portada de este viernes el nombre completo y la edad de los 130 asesinados. Y la cabecera en negro.

Totalmente acertado, en mi opinión, uno de sus titulares: Duelo nacional, drama íntimo. Pues eso.