Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que no hay ningún "contacto previsto" entre Rajoy y Hollande y que España ya ayuda

  • La vicepresidenta insiste en que Francia no ha hecho ninguna petición concreta
  • Cualquier intervención militar de España será consultada al Congreso, asegura

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este viernes en que "no hay novedad ni contacto previsto" entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, sobre la ayuda que podría prestar España a la lucha contra el Estado Islámico. Además, ha dejado claro que nuestro país "ya está ayudando" en distintos escenarios como Irak, Malí o Turquía.

"Ni el presidente Hollande ni el ministro de Defensa han realizado ninguna petición al Gobierno. No hay novedad ni contacto previsto sobre este asunto", ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La 'número dos' del Gobierno se ha referido después concretamente a la Cumbre del Clima que se celebrará en París a partir del próximo lunes y en la que coincidirán Rajoy y Hollande, en la que ha vuelto a decir que está "previsto" una reunión específica sobre la lucha contra el Estado Islámico. "Esta cita está focalizada en otro compromiso que es también muy importante", ha subrayado en referencia al tema objeto de la cumbre.

"Hemos cumplido en cada momento"

Según ha indicado, España está trabajando en el combate al terrorismo "desde la máxima disposición" y, por este motivo, ya tiene tropas desplegadas en distintas operaciones, ya sea bajo el paraguas de la ONU, de la OTAN, de la UE o incluso de forma bilateral con Francia.

En cuanto a la estrategia contra el Estado Islámico, ha recordado que 300 militares españoles están entrenando al Ejército de Irak desde principios de este año. "España es de los Estados que presta una mayor ayuda y mayor intervención en todo el mundo. Hemos cumplido en cada momento con las peticiones que se han ido llevando a cabo", ha afirmado.

La vicepresidenta ha comentado que "quizá hoy el foco está en Siria como ya lo estuvo en Libia", pero ha advertido de que los terroristas del Estado Islámico están presentes en muchos más escenarios y que por eso España "está ahí".

"Absoluta coordinación"

En su opinión, afrontar este tipo de problemas requiere una "absoluta coordinación" entre Estados y que además de en el plano militar debe centrarse en los ámbitos "policial, judicial y de inteligencia al máximo nivel". "Indudablemente, España cumplirá con sus obligaciones internacionales, pero nos gustaría hacerlo de forma coordinada", ha recalcado.

A la pregunta de si el Gobierno descarta tomar una decisión sobre la ayuda de España antes de las elecciones generales, Sáenz de Santamaría ha evitado pronunciarse, aunque se ha comprometido a que se informará en todo momento a los partidos políticos y que cualquier intervención militar de España en el exterior será consultada al Congreso, como marca la Ley de Seguridad Nacional. Así, ha dejado claro que si Francia pide ayuda a España, se recurrirá al "mismo mecanismo de diálogo y sinceridad".

En relación a la reunión del pacto antiyihadista celebrada este jueves en el Ministerio del Interior y que suscriben ya nueve partidos, la vicepresidenta ha defendido que "la unidad de los demócratas es la debilidad del terrorismo" y que el Ejecutivo va a trabajar por esa unidad tanto en el ámbito nacional como internacional.