Enlaces accesibilidad

Dos de cada tres españoles no reciben ni envían cartas particulares, según una encuesta de la CNMC

  • Según la encuesta que realiza la CNMC para elaborar su panel sobre los hogares
  • Más de la mitad no ha visitado una oficina postal en los últimos seis meses
  • También se aprecian menos envíos administrativos y de empresas de servicios

Por
Cartas sobre un escritorio
Cartas sobre un escritorio.

Dos de cada tres españoles (el 63,1% de la población) ya no reciben ni envían cartas postales a otros particulares, según la encuesta que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para elaborar su panel sobre los hogares.

Además, más de la mitad (el 53,9%) de los ciudadanos no ha visitado una oficina postal en los últimos seis meses, y el 53,4% que lo ha hecho ha sido principalmente para recoger envíos.

La CNMC considera que estos datos ratifican que los servicios postales se usan cada vez en menor medida, como consecuencia del "efecto sustitutivo" de las comunicaciones electrónicas. La tendencia a la desaparición de las comunicaciones postales también se aprecia en los envíos administrativos y de empresas de servicios.

La encuesta de la CNMC revela que casi la mitad de la población (el 49,1% del total) ya no recibe notificaciones de las administraciones por correo ordinario. Este porcentaje se reduce, no obstante, hasta el 28,3% en el caso de las empresas de servicios.

Así, las facturas y las comunicaciones de las empresas eléctricas o telefónicas, o del banco, son las que actualmente copan los buzones postales de los ciudadanos, dado que el 63,3% de los españoles asegura que aún reciben por vía postal este tipo de notificaciones.

Por tipo de empresas, son precisamente las del sector de la telefonía y telecomunicaciones las que más recurren a vías telemáticas para informar a sus clientes de las facturas y promociones. En concreto, estas firmas envían el 42% de estos avisos en papel y el 50,7% restante por vía electrónica.

En el lado opuesto figuran las compañías eléctricas, dado que el 79,8% de los ciudadanos aseguran recibir por carta sus comunicaciones, frente al 18,9% que lo hace por correo electrónico. En el caso de los bancos, una tercera parte de los ciudadanos (el 66,5%) del total aún recibe por vía postal los extractos y las notificaciones.

En cuanto a las oficinas postales, de la mitad de la población que asegura haber acudido a uno de estos establecimientos, el 53,4% lo hizo para recoger envíos, si bien otro 42,2% dice haber acudido para enviar cartas. El envío de dinero supuso otro 2,4% de la afluencia a estos centros.

Del estudio de la CNMC se desprende también el desconocimiento entre la población del proceso de liberalización acometido en el sector postal y del hecho de que Correos ya compite con otras compañías. Así, el 72,5% de los españoles asegura no conocer otra empresa de envíos postales que no sea el operador público, y sólo un 18,2% es capaz de identificar a Unipost como "principal competidor" de Correos.