Enlaces accesibilidad

Siete partidos se suman al pacto antiyihadista que ya firmaron el PP y el PSOE

  • Se suman Ciudadanos, UPyD, Unió, CC, Foro Asturias, UPN y el PAR
  • Podemos ha participado en la reunión pero no ha firmado
  • IU y CDC descartan asistir a la reunión, aunque por difernetes motivos

Enlaces relacionados

Por
Siete partidos se suman a PP y PSOE en el pacto antiyihadista

La unidad política en España contra la amenaza yihadista se ha afianzado este jueves con la suma de Ciudadanos, UPyD, Unió y PAR al pacto que ya suscribieron en febrero PP y PSOE, y al que se unieron después Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN. Podemos -que ha acudido en calidad de observador a la reunión-, Izquierda Unida, CDC y PNV han descartado formar parte.

"Aquí no sobra nadie", ha dicho este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, que se ha podido seguir en directo por el Canal 24 horas de TVE y en la que ha destacado la importancia de la unidad política, que ha considerado fundamental para luchar contra el terrorismo. "Cuantos más estemos en esta mesa mejor", ha indicado.

A la reunión han asistido Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Josep Sánchez Llibre (Unió), Andrés Herzog (UPyD), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Arturo Aliaga (PAR) y Cristina Coto (Foro). Esta firma se produce en medio del debate sobre la posibilidad de que Francia pida a España aumentar su ayuda contra estas acciones.

Abiertos a que se sumen otras fuerzas

El ministro de Interior ha asegurado que los partidos que no han suscrito el pacto antiyihadista no lo han hecho "porque no han querido", pero ha afirmado que "tienen las puertas abiertas" para sumarse, en referencia a las quejas de PNV, CDC y ERC por no haber sido convocado.

Sobre la posición el Gobierno ante la petición de ayuda de Francia, ha subrayado que "España ha estado y estará siempre con sus socios, amigos y aliados" y, de hecho, la colaboración con el país galo es "difícilmente superable".

A partir de ahí, ha recordado que la postura es esperar a que Francia concrete qué tipo de ayuda precisa, que será analizada y compartida con las fuerzas políticas que están en el pacto y, en función de esas conversaciones, se tomará la decisión que proceda, que será sometida al pleno del Congreso.

El ministro también ha puesto en valor la experiencia que, "por desgracia", España tiene en materia de lucha contra el terrorismo y la especialización de las fuerzas de seguridad, que han logrado derrotar a ETA, lo que reconoce la comunidad internacional, ha dicho.

Fernández Díaz ha reiterado que el consenso y la unidad son factores "clave y determinante" en la respuesta al terrorismo, porque, como dice el texto del pacto, "la fortaleza está en la Ley y la unidad".

"Juntos somos más fuertes", sobre todo, ha añadido el titular de Interior, cuando se trata de una amenaza a todos, al presente y al futuro, ya que se trata de un riesgo "muy real" a toda la comunidad de la que nadie está exento.

Ausencias de Rajoy y Sánchez

Por el PSOE ha asistido su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y por el PP, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando. que se han congratulado de que el pacto se haya ampliado y reforzado con la inclusión de nuevos partidos, al tiempo que han agradecido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de otros servicios de inteligencia en la lucha contra el yihadismo.

Preguntados ambos por las ausencias de los líderes de los dos grandes partidos -el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez- han recordado que no han acudido porque el acto de este jueves no era la firma del pacto, que ya se hizo en febrero, sino que se trataba de una reunión de la comisión de seguimiento.

El Gobierno, el PP y el PSOE suman este jueves siete nuevos socios a su aspiración de lograr la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo yihadista en medio del debate sobre la posibilidad de que Francia pida a España aumentar su ayuda contra estas acciones.

Las incorporaciones

Durante el encuentro, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ratificado su acuerdo con este pacto antiyihadista, con la única objeción, como el PSOE, a la prisión permanente revisable que se incluyó entre las reformas penales.

Rivera ha aprovechado su intervención en rueda de prensa tras la reunión para reivindicar que el acuerdo antiyihadista de PP y PSOE se ha convertido en un pacto de Estado tras la entrada de su formación. "Hoy somos más fuertes porque hay unidad, Ciudadanos ha conseguido que lo que era una unión entre dos partidos, hoy sea un pacto de Estado", ha afirmado.

"Hoy los partidos que aspiramos a ganar las elecciones hemos firmado que pase lo que pase después del 20D esto (la política contra el terrorismo) no va a cambiar", ha añadido al tiempo que ha manifestado su deseo de que Podemos cambie su postura y pase de su función de observador a suscribir también el acuerdo.

Otros participantes, como Carlos Salvador de UPN, han agradecido la disposición del Gobierno y del principal partido de la posición para sumar a otras fuerzas a este acuerdo; y ha apelado a sacar "del debate partidista y de las miserias" electorales" este asunto.

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha explicado que su formación se adhiere ahora al pacto pero también ha pedido que se aborden algunos cambios como la "protección de las víctimas, la reforma de la ley de justicia universal" o que se concreten la dotación de medios y de recursos económicos.

La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas ha recordado que fue su partido el que propuso en febrero, cuando se firmó el pacto, que se incorporara la captación de mujeres por parte de los terroristas.

Para Cristina Coto, del Foro Asturias, el acuerdo es el instrumento más eficaz para promover la lucha nacional e internacional contra el terrorismo.

Arturo Aliaga, del Partido Aragonés, ha explicado que se suman "para derrotar la lacra que es el terrorismo" y porque creen que la unidad política es clave en estos casos.

Para Josep Sánchez Llibre, de Unió, "estamos en una situación de guerra" y que es fundamental la unión porque "es la fórmula segura para garantizar la defensa de todos los españoles ante un ataque terrorista".

Podemos acude como observador

Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha explicado que su partido no ha firmado el pacto porque "se ha quedado viejo", aunque ha agradecido la invitación.

En este sentido, ha asegurado que Podemos ha acudido a la reunión porque está dispuesto a participar siempre que los convoquen y porque "siempre que haya espacios de diálogo", ellos estarán presentes.

Pero ha subrayado el terrorismo yihadista es un problema "poliédrico" que hay que abordar desde muchos frentes. Es por eso que ha pedido que el pacto se abra también a las organizaciones sociales y civiles con el fin de "abodar de manera más eficaz el problema".

También ha pedido "reconsiderar" la reforma de la jurisdicción universal por entender que dificulta la lucha global contra el terrorismo internacional, así como la actual redacción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la investigación. Y ha recalcado la importancia de adoptar medidas orientadas a cortar la financiación del ISIS para frenar el terrorismo, y ha pedido que se introduzcan algunas modificaciones como el cambio de la ley de enjuiciamiento criminal y la ley de justicia universal.

Sin IU, CDC ni PNV

Desde Unió Democrática de Catalunya, Josep Sánchez Llibre, ha señalado durante la reunión que no hubiera estado de más que el Gobierno también hubiera convocado a este encuentro al líder de Convergencia Democrática, Artur Mas.

Al encuentro no han acudido ni IU, ni CDC, ni ERC, ni PNV. El candidato a la Presidencia del Gobierno por IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ya había señalado que su partido no iba a acudir porque consideraba que es un acuerdo "precocinado" entre PP y PSOE, que además "repite los errores del pasado" propios de la doctrina de "gobernar en caliente".

Mientras, Francesc Homs, el cabeza de lista de CDC en las elecciones generales ha sostenido que el Gobierno no ha invitado a su formación, una muestra, según Homs, del "uso partidista del terrorismo" que a su juicio hace el PP.

"Rectificar es de sabios. Si CDC quisiera integrarse, que lo pida y lo consideraríamos", ha señalado el ministro de Interior en referencia al hecho de que el partido de Artur Mas no se haya sumado al acuerdo.

También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado la negativa de su partido a sumarse a la comisión del pacto de Estado contra el yihadismo, pues considera que se trata de "una foto de precampaña" y que lo prioritario es que el Gobierno defina sus objetivos y demuestre con hechos su compromiso de unidad.

En declaraciones en el Congreso antes del encuentro, Esteban ha señalado que "ahora es el momento" de que el Gobierno español explique al Parlamento "qué objetivos tiene, cómo va a responder a las peticiones de François Hollande, y cuáles son sus apuestas para combatir este fenómeno".