Enlaces accesibilidad

El papa advierte desde Kenia: "La pobreza y la desesperación alimentan la violencia y el terrorismo"

  • El papa Francisco llega a Kenia, en su primera parada del tour africano
  • Este viaje de alto riesgo le llevará también a Uganda y República Centroafricana
  • Preguntado por su seguridad, Francisco dice que sólo teme a "los mosquitos"

Por
El papa llama en Kenia a luchar contra la pobreza para acabar con el terrorismo

El papa Francisco ha llegado a Kenia, su primera parada de un tour africano considerado de alto riesgo. El pontífice se ha referido nada más aterrizar al terrorismo, uno de los temás que más preocupan en un continente especialmente golpeado por la barbarie yihadista.

"La desesperación, la pobreza y la frustración alimentan la violencia", ha advertido Francisco. Y ha llamado a los dirigentes políticos y empresariales a luchar contra esos males mediante una distribución equitativa de los recursos, porque de la carencia y de la injusticia nacen los conflictos bélicos y el terrorismo.

El papa pide "renovar nuestra relación con la naturaleza"

El papa Francisco también ha pedido a los líderes mundiales que se esfuercen para promover modelos "responsables" de desarrollo económico con el objetivo de hacer frente a la "grave" crisis ambiental actual.

"Los valores (de la naturaleza) deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico", ha afirmado el pontífice durante una recepción del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en su residencia.

En palabras del pontífice, "la grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza".

Una tribu masai recibe al papa Francisco a su llegada al aeropuerto de Nairobi en su primer viaje oficial a África.

Una tribu masai recibe al papa Francisco a su llegada al aeropuerto de Nairobi en su primer viaje oficial a África. AFP PHOTO / SIMON MAINA

"Tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido", ha afirmado el papa argentino Estos valores, ha asegurado, están "profundamente arraigados en el alma africana".

En este sentido, ha alabado a los kenianos, "bendecidos" por la belleza del país y la abundancia de recursos naturales, por su cultura de la conservación.

Un viaje de alto riesgo

El papa ha aterrizado en Nairobi en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de 10.000 agentes en la capital de Kenia durante su visita, que se prolongará hasta el viernes. En este primer viaje oficial que emprende a África, visitará también Uganda y la República Centroafricana, países afectados por la violencia o conflictos armados. Pero Francisco ha dicho que lo único que teme son "los mosquitos".

Lo único que me preocupa son los mosquitos

"Hay gente buena y mala. Para ser sincero, lo único que me preocupa son los mosquitos", ha respondido Bergoglio, al ser preguntado por su seguridad.

La visita del papa a Kenia ha sido declarada de alto riesgo ante la permanente amenaza terrorista del grupo yihadista Al Shabab, que durante los dos últimos años ha perpetrado graves atentados en respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia.

El papa Francisco inicia su gira por Kenia, Uganda y República Centroafricana