Enlaces accesibilidad

Obama apoya ante Erdogan el derecho de Turquía a defender su soberanía

  • El presidente telefonea a su homólogo turco tras el derribe del avión ruso
  • Según Obama, Turquía tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo
  • Ha instado a Moscú y Ankara a evitar una "escalada" de las tensiones

Por
Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra el avión ruso derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía.
Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra el avión ruso derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este martes una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle el apoyo de su país y de la OTAN al derecho a "defender su soberanía", después de que Turquía derribase un avión de combate ruso acusado de violar su espacio aéreo desde Siria.

Según la Casa Blanca, los dos líderes coincidieron en la importancia de suavizar la situación entre Turquía y Rusia, así como de buscar mecanismos para asegurar que "este tipo de incidentes" no se repitan. Horas antes, en una conferencia conjunta con el presidente fracés, François Hollande, el mandatario estadounidense instó a Moscú y Ankara a conversar para prevenir "una escalada" de las tensiones.

En esta misma rueda de prensa, junto al presidente francés, Obama incidió en que Turquía, "como todo país soberano", tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo.

Pese a las llamadas de calma desde la ONU y la OTAN, Vladímir Putin y Erdogan han mostrado puntos de vista contrapuestos sobre el suceso. Mientras que el presidente ruso, que insiste en que el aparato no violó el espacio aéreo, ha acusado a Turquía de ser cómplice de los yihadistas, su homólogo turco mantiene que avisaron al aeroplano y que harán "todo lo necesario" para proteger su frontera.

Además, durante la llamada telefónica, tanto Obama como Erdogan han reiterado su "compromiso compartido" para "degradar y en última instancia destruir" al grupo yihadista Estado Islámico.

Un problema con las operaciones rusas

El presidente de EE.UU también explicó después de su encuentro con Hollande que el incidente con el avión de la Fuerza Aérea de Rusia revela "un problema" con las operaciones de Moscú en Siria.

A pesar de que Obama todavía no confirmó si el derribo se produjo tras una violación del espacio aéreo -de 17 segundos, según Ankara-, ha señalado que las complicaciones con Rusia son anteriores, ya que sus aviones "operan muy cerca de la frontera turca" y despliegan ataques contra miembros de la "oposición moderada" al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.