Enlaces accesibilidad

Miles de personas salen a la calle en toda España para pedir el fin de la violencia de género

  • Han recordado a las 48 mujeres asesinadas, según las estadísticas oficiales
  • Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por
Miles de personas salen a la calle en toda España para pedir el fin de la violencia de género

Miles de personas han salido este miércoles a las calles de toda España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para pedir el fin de la violencia machista, y para recordar a las 48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

En Madrid, cientos de personas -unos dos millares según los organizadores- han gritado "Ni una más" en la manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres, en la que han participado diferentes colectivos, asociaciones y municipios y cuyo lema ha sido "¡Tu voz cuenta!".

"57 mujeres asesinadas. El machismo mata" ha sido el mensaje escogido para la pancarta principal que ha abierto la manifestación, en la que han se han dejado ver políticos de diferentes formaciones.

Han estado, entre otros, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, la portavoz de la formación en Madrid, Purificación Causapié, y la candidata de Podemos al Congreso por Madrid Tania Sánchez.

Mujeres y hombres han coreado lemas contra el "patriarcado" y recalcado que las muertes por violencia machista son un "asesinato" y nunca un "arrebato".

Antorchas contra la violencia machista en Valencia

En Valencia, varios centenares de mujeres han participado esta noche para reclamar una vida libre de violencia machista en una manifestación encabezada por una pancarta con el lema "contra todas las violencias machistas" y tras la que marchaban dos filas de mujeres, víctimas que han superado esta situación, con una antorcha y un cartel en el pecho con el nombre de cada una de las víctimas.

Estas dos columnas estaban integrada por 65 mujeres, ya que a las 48 víctimas registradas en las estadísticas oficiales, se han añadido también la cifra de hijos, madre y amigas que han fallecido como consecuencia de estos asesinatos.

En Zaragoza, cientos de personas han guardado un minuto de silencio en una concentración bajo el lema "No nos morimos, nos matan", en la que las asociaciones feministas han insistido en la necesidad de ampliar el concepto de violencia machista y han alertado del machismo normalizado que impulsa dicha violencia.

También se han realizado manifestaciones y concentraciones en otras ciudades, como Valladolid, Bilbao, Toledo, Mallorca, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Logroño, Tenerife, Salamanca, Murcia, Huesca o Santander, donde unas 400 personas han marchado tras el lema "¡Basta Ya!. No más violencia contra las mujeres", en una desapacible tarde, marcada por el viento y el frío.

Minutos de silencio en ayuntamientos

A lo largo del día, Ayuntamientos y gobiernos autonómicos han guardado minutos de silencio y llevado a cabo concentraciones silenciosas en memoria de las víctimas.

Asimismo, distintas organizaciones y entidades sociales han reclamado en esta jornada una solución coordinada de todas las instituciones para luchar contra esta lacra que debe ocupar el primer lugar en las políticas sociales.

Así, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas ha lamentado los recortes "paulatinos" de los recursos destinados a la recuperación de las víctimas, mientras que la Fundación Mujeres por África, que preside Fernández de la Vega, ha pedido "una respuesta coordinada y unánime" de todos los gobiernos e instituciones de la comunidad internacional.

Y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha reivindicado que el enfoque de la discapacidad esté presente en todas las políticas de prevención y erradicación de la violencia machista.