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'Black Friday': las asociaciones de consumidores piden comprar con cabeza

  • Hay que comprar con sensatez para sacar provecho de los descuentos
  • Junto al precio rebajado debe figurar siempre el original o el porcentaje de rebaja
  • Durante este periodo, los derechos de los consumidores son los mismos

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Un centro logístico de Amazon en Hemel Hempstead, Reino Unido
Un centro logístico de Amazon en Hemel Hempstead, Reino Unido.

Las organizaciones de consumidores han hecho un llamamiento a los usuarios a no caer en la vorágine del Black Friday (Viernes Negro) y les han advertido de que hay que comprar con sensatez para sacar provecho de los descuentos que en algunos establecimientos se prolongan durante toda la semana.

El Viernes Negro tiene su origen en Estados Unidos, donde las tiendas ofrecen importantes rebajas al día siguiente de Acción de Gracias, pero es un fenómeno que ha traspasado fronteras y se está asentando cada vez más en España.

En este contexto, la directora de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha alertado de que "las compras impulsivas nunca fueron buenas", por lo que ha pedido al ciudadano que piense, medite y que se aproveche de los descuentos "para que ellos no se aprovechen de ti".

En el mismo sentido, David Hurtado, portavoz de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), ha declarado a Efe, que hay que "tener muy claro si vamos a obtener realmente un beneficio o no" de las compras que hagamos durante estos días. Como consumidores tenemos que "tratar de no dejarnos llevar por la vorágine que se origina con este tipo de iniciativas similar a la que se produce el primer día de rebajas que vamos locos comprando lo primero que vemos sin comparar", ha señalado.

La organizaciones recuerdan que junto al precio rebajado tiene que figurar siempre el precio original o el porcentaje de la rebaja, o ambas cosas. Nunca pueden ponerse a la venta productos exclusivamente para este día. Durante este periodo de descuentos, los derechos de los consumidores son "absolutamente los mismos" que cuando se compra un día normal.

El Black Friday da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad

El Black Friday da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, ya que mucha gente aprovecha los descuentos para anticipar las compras de Papá Noel e, incluso, de Reyes. Por ello, hay que cerciorarse de cuál es la política de cambios y devoluciones del establecimiento, siempre teniendo en cuenta que las tiendas no están obligadas a ello, salvo que el producto tenga un defecto de fábrica.

Gran parte de las ventas del Black Friday se realizan online y aunque sobre el papel los consumidores están igual de protegidos que si compran en una tienda física, las organizaciones piden precaución. Comprar en páginas seguras y evitar transferencias a destinatarios poco fiables es una de las principales recomendaciones.

En estas compras el usuario dispone de 14 días para arrepentirse y devolver el producto y tiene derecho a que le reintegren el importe que pagó. Y como recomendación final, las organizaciones recuerdan que el ticket o factura es necesario para reclamar en cualquier compra.