Enlaces accesibilidad

Abengoa, una multinacional en energías renovables con presencia en más de 80 países

  • La firma de ingeniería sevillana emplea a 24.306 personas en todo el mundo
  • Abengoa fue fundada en enero de 1941 y está a punto de cumplir 75 años
  • El grupo señala que el 88% de su cifra de negocio se realiza en el exterior

Enlaces relacionados

Por
Torre de Abengoa en la planta solar de Solucar
Torre de Abengoa en la planta solar de Solucar.

La multinacional de energías renovables Abengoa, que ha anunciado que solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad", es una empresa que emplea a 24.306 personas, unas 8.800 en España, y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88% proceden de su actividad en el exterior.

La compañía ha comunicado a la CNMV que Gonvarri Corporación Financiera, sociedad del grupo Gestamp, ha renunciado a entrar en su capital, por lo que recurre al preconcurso que le da un plazo de cuatro meses para intentar llegar a un acuerdo con sus acreedoresAbengoa cifra en 8.903 millones su deuda bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. La mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%, según Europa Press.

Abengoa señala en su web que "aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar".

La firma de ingeniería fue fundada en enero de 1941 en Sevilla, con lo que a principios de 2016 cumplirá 75 años, y desarrolla su actividad en más de 80 países.

Diversificación geográfica

La diversificación geográfica de Abengoa es un factor clave en su estrategia. América del Sur y América del Norte representan un 35% y un 29%, respectivamente, de las ventas en los nueve primeros meses del año. Las áreas geográficas restantes permanecen estables: España supone el 14%, el resto de Europa el 11%, África el 8% y Oriente Medio y Asia el 3%, según sus resultados hasta septiembre.

Abengoa es especialista en la ejecución de proyectos complejos "llave en mano": plantas termosolares, híbridas solar-gas, de generación convencional y de biocombustibles; infraestructuras hidráulicas, incluyendo grandes desaladoras, y líneas de transmisión.

También cuenta con activos de carácter concesional, donde los ingresos están regulados mediante contratos de venta a largo plazo, tipo compra garantizada (take or pay) o suministro-venta de energía (power purchase agreement) que incluyen la operación de plantas de generación eléctrica (solares, cogeneración o eólicas) y de desalación.

Crecimiento con endeudamiento

Los analistas, en declaraciones a EFE, creen que el preconcurso "se veía venir", ya que se había producido "un deterioro importante en cuanto a liquidez", la empresa "seguía teniendo demasiada deuda", así como un modelo de negocio que "dependía de inversiones muy elevadas que requerían mucha financiación".

El grupo industrial "ha arriesgado demasiado, ha crecido mucho con endeudamiento" como lo demuestra el hecho de que mientras su endeudamiento se ha multiplicado por 50 desde 1995, los fondos propios solo lo han hecho por 10. Los expertos valoran el área de ingeniería y critican su apuesta por los biocombustibles, al tiempo que advierten de que, una vez en preconcurso, será complicado que le adjudiquen nuevos proyectos.

La pasada semana, la agencia de calificación Moody's rebajó la nota de Abengoa, de B2 a B3 (ambas en bono basura), con perspectiva negativa, por el deterioro de la posición de liquidez de la compañía reflejada en sus resultados hasta septiembre.