Enlaces accesibilidad

Refugiados varados en la frontera greco-macedonia inician una huelga de hambre

  • Los países balcánicos solo dejan pasar a iraquíes, sirios y afganos
  • ACNUR advierte de una grave situación por las restricciones

Por
Refugiados iraníes con las bocas cosidas durante la huelga de hambre en Gevgelija, en la frontera entre Macedonia y Grecia, el 23 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / ROBERT ATANASOVSKI
Refugiados iraníes con las bocas cosidas durante la huelga de hambre en Gevgelija, en la frontera entre Macedonia y Grecia. AFP PHOTO / ROBERT ATANASOVSKI

Unas sesenta personas, en su mayoría de origen iraní, han iniciado una huelga de hambre en la frontera entre Grecia y Macedonia para exigir que se les deje continuar viaje hacia el norte de Europa. Al menos 11 de ellas se han cosido la boca en señal de protesta.

Desde la semana pasada, Serbia, Croacia, Eslovenia y Macedonia impiden cruzar sus fronteras a aquellos migrantes que no procedan de Siria, Irak o Afganistán. Alegan que los migrantes de otras nacionalidades son inmigrantes económicos.

Como consecuencia, unas 1.000 personas permanecen detenidas en tierra de nadie entre Grecia y Macedonia. Dos centenares (iraníes, bangladeshíes y paquistaníes) han cortado la vía férrea en señal de protesta.

Migrantes de Bangladesh sostienen pancartas pidiendo ayuda en la frontera entre Grecia y Macedonia, en Idomeni, el 24 de noviembre de 2015.  AFP PHOTO / Sakis Mitrolidis

Migrantes de Bangladesh sostienen pancartas pidiendo ayuda en la frontera entre Grecia y Macedonia, en Idomeni. AFP PHOTO / Sakis Mitrolidis AFP PHOTO / Sakis Mitrolidis

ACNUR advierte de una nueva "situación humanitaria"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido que la decisión de los países balcánicos de restringir el paso de los migrantes están creando un a "nueva situación humanitaria" en el este de Europa.

"Una nueva situación humanitaria se está desarrollando en Europa, y requiere nuestra tención urgente", ha declardo Adrian Edwards, portavoz de ACNUR.

La decisión de separar a los migrantes por nacionalidades es contraria a la legislación internacional, según ACNUR. "Todas las personas tienen derecho a buscar asilo, independientemente de su nacionalidad y cada caso debe ser escuchado", ha subrayado Edwards.

Todas las personas tienen derecho a buscar asilo, independientemente de su nacionalidad

ACNUR ha ayudado a unas 150 personas que estaban en la frontera de Grecia con Macedonia a retornar a Atenas, tras haber recibido consejo de pedir el asilo en este país. Edwards ha advertido que esta situación se mantiene, los refugiados pueden caer más fácilmente en manos de los traficantes de personas.

Europa afronta la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Unas 858,800 refugiados e inmigrantes económicos han llegado a Europa por mar en lo que va de año, en su mayoría a Grecia e Italia, mientras que 3.548 han muerto o desaparecido en el intento, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Hasta el momento, solo 148 personas han sido reubicadas en otros paíes de la Unión Europea (UE).