Enlaces accesibilidad
Tensión Rusia-Turquía

Putin acusa a Turquía de complicidad con los yihadistas y Erdogan esgrime el derecho a defender su frontera

  • Tensión entre ambos países tras el derribo de un avión ruso por Turquía
  • Putin habla de "puñalada por la espalda de los cómplices del terrorismo"
  • Erdogan lamenta el derribo, aunque recuerda que había avisado a Rusia
  • La OTAN se reúne de urgencia a petición turca y llama a a la calma

Enlaces relacionados

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al rey Abdalah II de Jordania en Sochi, Rusia, el 24 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / POOL / MAXIM SHIPENKOV
El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al rey Abdalah II de Jordania en Sochi, Rusia. AFP PHOTO / POOL / MAXIM SHIPENKOV

El derribo por Turquía de un avión ruso que, supuestamente, invadió su espacio aéreo desde Siria, ha provocado una escalada de tensión entre ambos países, incluyendo las declaraciones de sus respectivos presidentes, pese a las llamadas a la calma desde la OTAN y la ONU. Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Turquía de complicidad con los yihadistas y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que su país "hará todo lo necesario para proteger su frontera".

Putin ha sido especialmente duro en su intervención, al señalar que "este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo", y ha vinculado lo ocurrido con "un golpe" que han dado a Rusia "a traición cómplices del terrorismo".

Putin ha insistido, durante una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, en la versión oficial rusa de que el avión no violó el espacio aéreo turco y no suponía ninguna amenaza para Turquía "Nuestro avión fue abatido en territorio sirio con un misil aire-aire de un F-16. Cayó en territorio sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca. Volaba a 6.000 metros y a un kilómetro del territorio turco cuando fue atacado", ha precisado.

Grandes cantidades de petróleo proveniente del territorio capturado por el Estado Islámico han llegado a territorio turco

El mandatario ruso ha culpado a Turquía de facilitar la financiación de los yihadistas que luchan en Siria. "Hace tiempo que confirmamos que grandes cantidades de petróleo proveniente del territorio capturado por el Estado Islámico han llegado a territorio turco", ha asegurdado.

Rusia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Turquía

El presidente ruso se ha preguntado también por qué Ankara se ha puesto en contacto con la OTAN "como si fuéramos nosotros los que hubiéramos derrotado un avión turco, y no al revés". "¿Acaso quieren que la OTAN sirva al Estado Islámico?", ha añadido.

¿Acaso quieren que la OTAN sirva al Estado Islámico?

Putin ha advertido que el incidente tendrá consecuencias para las relaciones bilaterales. De momento, el agregado militar turco en Moscú ha sido convocado por el Ministerio de Defensa ruso y el Gobierno turco ha convocado al encargado de negocios ruso en Ankara para pedir explicaciones.

Además de la reacción del presidente, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha suspendido la visita que tenía previsto realizar a Ankara esta misma semana y ha recomendado a los rusos que no viajen a Turquía, uno de los principales destinos turísticos de los ciudadanos rusos, a la vista de la creciente amenaza terrorista, según los medios locales.

Erdogan reitera que habían avisado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Kayhan Ozer/Presidential Press Office

Horas más tarde ha salido a la palestra el presidente de Turquía, que ha lamentado el derribo de un cazabombardero ruso por parte de dos F-16 turcos, pero ha asegurado que su país tiene el derecho a defender sus fronteras. "Lamentamos estos hechos, que tuvieron lugar como consecuencia de unas normas de intervención qué habíamos declarado antes", ha dicho Erdogan durante un discurso en el palacio presidencial.

"Lo hicimos todo para evitar este último incidente, todo el mundo debe estar seguro de eso", ha agregado. "Pero que nadie dude de que Turquía hará todo lo necesario para proteger su frontera", ha concluido.

Antes, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que su país tiene derecho a defender su soberanía "contra quien quiera que viole" las fronteras del país. "No tenemos interés en el territorio de otro país. Es nuestro derecho y obligación internacional defender nuestro espacio aéreo o terrestre contra quien sea quien lo viole", ha asegurado Davutoglu, que ha pedido la intervención de la OTAN y la ONU.

La OTAN y la ONU piden rebajar la tensión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Francois Lenoir

Tras la solicitud turca, el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, se ha reunido de urgencia para que los responsables turcos informaran a sus socios militares. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado después a la calma y a rebajar tensiones, aunque ha recalcado que los aliados confirman la versión de Ankara.

Esta situación requiere que permanezcamos todos prudentes y que todos contribuyamos a rebajar la tensión

"La diplomacia y la disminución de las tensiones son importantes para resolver esta situación", ha comentado Stoltenberg. "Esta situación requiere que permanezcamos todos prudentes y que todos contribuyamos a rebajar la tensión", ha enfatizado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reclamado también "medidas urgentes" para reducir la tensión y ha pedido una "revisión cuidadosa" de lo ocurrido para evitar otros incidentes similares. "El secretario general ha estado siguiendo la situación. Está seriamente preocupado por el derribo del caza ruso por la fuerza aérea turca", ha asegurado su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Primer avión ruso abatido en Siria

Este es el primer avión ruso abatido en Siria desde que Rusia comenzó sus bombardeos contra la oposición armada siria en la guerra civil que desangra el país.

En varias ocasiones, Turquía ha acusado a Rusia de haber violado su espacio aéreo y el 16 de octubre la aviación turca derribó un dron (avión no tripulado) de origen desconocido.

Rusia se coordina con EE.UU. y Francia, que bombardean al Estado Islámico (EI) en Siria, precisamente para evitar incidentes entre sus aviones en el espacio aéreo sirio.