Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Carlos Callón, un filólogo para llevar a Madrid un proyecto gallego 'feito na casa'

  • Encabezará la lista por A Coruña de Nós, la plataforma del BNG para las generales
  • En competencia con las Mareas, defiende una candidatura “con obediencia gallega”
  • Filólogo y profesor de instituto, presidió la Mesa pola Normalización Lingüística

Por
Olalla Rodil, Carmén Adán, Carlos Callón, Tereixa Novo y Noa Presas, cabezas de lista en las provincias gallegas por el BNG
Carlos Callón, junto a las candidatas del BNG para las elecciones generales del 20D Olalla Rodil, Carmén Adán, Tereixa Novo y Noa Presas.

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de agosto de 1978 (Santa Uxía de Ribeira, A Coruña).

Formación: Licenciado en Filología gallega y portuguesa.

Idiomas: Castellano, gallego, portugués.

Carlos Callón lidera la candidatura de Nós-Candidatura Galega por la provincia de A Coruña a las elecciones generales del 20 de diciembre. Filólogo y profesor de gallego y portugués, se ha comprometido a hacer llegar la voz de los gallegos al Congreso con la nueva cara del proyecto político del Bloque Nacionalista Galego, que se define como hecho desde Galicia para Galicia.

"A vosa voz chegará [a Madrid]” (“vuestra voz llegará”), dijo Carlos Manuel Callón Torres (Ribeira, A Coruña, 1978) a sus paisanos nada más ser proclamado candidato, el único de Nós que tuvo que llegar a las primarias para ser elegido, ya que en Lugo, Ourense y Pontevedra las proclamadas cabezas de lista eran las únicas aspirantes.

Y lo hizo así, en gallego, porque Callón, además de ser de izquierdas y nacionalista, es un firme defensor de la primacía de la lengua gallega. No en vano ha sido durante 12 años presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (2002-2014), organismo en el que ha ocupado diferentes cargos desde que alcanzó la mayoría de edad.

Su nombre, que resulta desconocido de puertas afuera, no pasa inadvertido en Galicia tras numerosos años protagonizando debates, encabezando manifestaciones y reivindicando la defensa de la lengua propia.

Una lucha vital por "vivir en gallego"

Lo viene haciendo desde pequeño, según recuerda él mismo. Precisamente porque tuvo que estudiar en un colegio concertado (el único de su parroquia) donde solo se hablaba castellano, una lengua en la que había que hablar siempre en primer lugar con un extraño y con la que se dirigía uno al médico, en misa o en la escuela.

Un mundo nuevo se abrió para el Callón adolescente al entrar al instituto, donde descubrió el uso natural y libre de la lengua de su tierra, y desde entonces lucha por "vivir en gallego". Con esa aspiración publicó en 2011 Cómo defender tus derechos lingüísticos, uno entre la media docena de libros que ha escrito, en su mayoría ensayos -aunque también poesía-, entre los que cabe citar En castellano no hay problema (2010) y Cómo hablar y escribir en gallego con corrección y fluidez (2012).

Así, por ser de letras gallegas y defenderlas es como se ha hecho un nombre el joven Callón, profesor en el centro de enseñanza secundaria Alfonso VII de Caldas de Reis (Pontevedra). Consiguió no solo doblar en votos a su rival en las primarias, la exdiputada del BNG Tereixa Novo, sino también encabezar una lista por delante de otros personajes conocidos, la actriz Isabel Risco (conocida por su participación en programas y series de la TVG) y el escritor Suso de Toro, habitual colaborador en medios de comunicación.

La lista del Bloque, frente a las Mareas

Callón también fue concejal del BNG en su municipio, Ribeira, así como miembro del consejo asesor de RTVE-Galicia entre 2001 y 2002. Militante bloquista, será ahora el referente de la lista impulsada por la plataforma Iniciativa pola Unión (IpU), un espacio cívico en el que se integró el Bloque junto al sindicalismo nacionalista y otras formaciones galeguistas más modestas.

Aunque no lograron la confluencia con la otra gran plataforma de izquierdas en Galicia, Encontro por unha Marea Galega (impulsada por Anova, Esquerda Unida y Podemos), Nós-Candidatura Galega aspira ahora, frente a la nueva competencia, a mantener su actual representación de dos escaños en el Congreso.

Ante ella, desde el BNG defienden que la de Nós es "la única candidatura netamente gallega sin supeditación a ninguna consigna ni decisiones foráneas a Galicia de fuerzas estatales”, en alusión a la presencia de IU y Podemos en la candidatura popular de las Mareas y al proceso negociado hasta el último minuto para cerrar sus listas.

Nós, esgrime Callón, tiene solo “obediencia gallega”, defiende su candidato de una lista “pensada en Galicia”, partidario también de construir la unidad “desde abajo”.

Un año y medio después de dejar la presidencia de la Mesa, Callón ha justificado su vuelta a la vida pública en que "Galicia se desvanece como nación" en todos los indicadores, "demográficos, culturales, económicos, de calidad democrática…”, y proclama: "Los que amamos Galicia no podemos quedarnos en el sofá viendo la catástrofe".

Y aprovechando su actual visibilidad pública, también ha querido dar un paso más con su lucha personal por vivir con su identidad sexual, que él define como "no heteronormativa". A una semana del inicio de la campaña, se ha presentado en la prensa gallega como candidato"diputado marica" en el Congreso.