Enlaces accesibilidad

Bruselas inicia un procedimiento de infracción a España por la declaración de bienes en el extranjero

  • Su "desproporcionado régimen sancionador" puede vulnerar el derecho de la UE
  • También duda de que el declarante no pueda alegar prescripción en ningún caso
  • Da a España dos meses para responder sobre estos aspectos del modelo 720
  • Montoro responde que la declaración de bienes ha tenido una "eficacia enorme"

Por
Recuento de billetes de euro
Una persona cuenta billetes de 100 y 500 euros.

Bruselas ha iniciado un procedimiento de infracción a España por la declaración de bienes en el extranjero, según ha avanzado uno de los denunciantes de la ley (DMS Consulting) y han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La Comisión Europea cree que el país puede tener el modelo 720, pero estima que hay dos aspectos del mismo que podrían vulnerar el derecho comunitario.

Uno de ellos es su "desproporcionado régimen sancionador", que contempla sanciones de hasta el 150% del valor del bien no declarado. Además, los contribuyentes que no hayan presentado el modelo 720 debiendo hacerlo o aquellos que han efectuado la declaración de manera incorrecta se enfrentan a sanciones mínimas de 10.000 euros, más 5.000 euros por cada dato omitido o inexacto.

Si la Agencia Tributaria descubre que un contribuyente no ha informado de una cuenta en el extranjero, imputará ese bien como ganancia patrimonial en el IRPF, con lo que tributará al tipo marginal en cuestión, que puede superar el 50%.

Este es el otro aspecto que el Ejecutivo comunitario cree podría vulnerar el derecho de la UE, "la imputación como ganancias de patrimonio no justificadas de los activos no declarados en plazo, sin posibilidad de alegar prescripción".

Y es que la ley señala que las rentas no declaradas no prescribirán por la vía administrativa: el contribuyente debe comunicar todas esas cuentas, aunque se hayan abierto hace 40 años y nunca hayan visto la luz.

Carta de emplazamiento al Ministerio de Hacienda

Ahora el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recibido una carta de emplazamiento -el primer paso del procedimiento de infracción- en la que se le pide que, en un plazo de dos meses, presente sus alegaciones al respecto.

Fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro han asegurado a RTVE.es que el Gobierno está convencido de que los objetivos de estas medidas -que es la lucha contra el fraude fiscal- son conformes al derecho comunitario.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado en rueda de prensa que el modelo 720 ha tenido una "eficacia enorme" en términos de lucha contra el fraude fiscal. Según Montoro, gracias a esta declaración pagan impuestos España ciudadanos que antes no los pagaban. "Eso es luchar contra el fraude y esa lucha es absolutamente fundamental para la equidad del sistema tributario", ha señalado.

El ministro ha dicho que España va a explicar todo esto a la Comisión y hará las notificaciones que tenga que hacer, aunque se ha mostrado convencido de que les acompañarán en un objetivo como éste, porque la prevención del fraude es prioritaria en Europa y porque es "imperdonable e injustificable" que un contribuyente alegue que se le ha olvidado declarar el dinero que tiene que fuera.

El modelo 720 es una de las medidas más ambiciosas que ha aprobado el Gobierno de España contra el fraude fiscal. En los tres últimos años, los contribuyentes han consignado como declarados por primera vez en el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero más de 126.500 millones de euros.