Enlaces accesibilidad

La banca española es la menos solvente de Europa a pesar de su alta rentabilidad, según la Autoridad Bancaria Europea

  • Según los requerimientos de capital de Basilea III que entrarán en vigor en 2019
  • Los préstamos rentan a la banca española un 3,1%; la media europea es del 2,2%
  • La exposición de la banca española a la deuda soberana llega a 312.960 millones

Por
Carpetas y documentos de trabajo de la Autoridad Bancaria Europea
Carpetas y documentos de trabajo de la Autoridad Bancaria Europea.

La banca española es la menos solvente de la Unión Europea (UE) si se tienen en cuenta los requerimientos de capital de la normativa Basilea III que entrarán en vigor en 2019, aunque su rentabilidad y eficiencia son de las más altas de la UE.

Así consta en un informe publicado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) en el que sitúa la ratio de capital de la banca española a cierre de junio en el 9% (teniendo en cuenta las futuras exigencias de capital), muy por debajo del 11,8% de la media del sector europeo.

No obstante, esta cuestión no se considera preocupante porque el modelo de la banca española, centrado en el negocio a particulares y empresas, consume más capital y existen actualmente penalizaciones como las participaciones superiores al 10% en otras entidades, han explicado a Efe fuentes financieras.

Sin embargo, en otros apartados como la rentabilidad y la eficiencia, el sector español está entre los mejores de la UE. Así, la rentabilidad media sobre el capital de la banca española se eleva hasta el 12,8%, frente al 9,1% en la Unión Europea, y muy superior a la del conjunto del sector de cualquiera de los países grandes de la región.

Contribuye especialmente que los préstamos estén rentando a la banca española un 3,1%, por encima de la media europea del 2,2%.

En cuanto a la eficiencia, la banca española también destaca frente al resto de competidores, con un porcentaje del 47%, lo que equivale a que gasta "sólo" 47 euros por cada 100 euros de ingreso.

La banca tiene 255.182 millones de deuda española

La información publicada, que servirá para los futuros test de estrés del sector, desvela también que la exposición de la banca española a la deuda soberana ha crecido a lo largo de los últimos años hasta llegar a 312.960 millones a cierre de junio. De esa cantidad, el 82% (255.182 millones) correspondía a deuda española, un porcentaje, sin embargo, menor que el 85% del cierre de 2014 o el 89% de 2013.

Por otra parte, la cartera de préstamos del sector español al término del primer semestre de 2015 ascendía a 1,79 billones de euros, de los que 602.000 millones, un 34%, estaban concedidos a familias y empresas del propio país.

Mientras, la morosidad media de los bancos de la Unión Europea a junio de 2015 estaba en el 5,6%, con grandes diferencias entre países y con España por encima, con un 7,1%, aunque esto suponga un punto menos que al acabar 2014. Este volumen de impagados respecto a la riqueza del conjunto de la región arroja una proporción del 7,3%, que en el caso de España se dispara al 15,8%.

La EBA ha dado a conocer los resultados del ejercicio de transparencia al que se sometieron este año 105 entidades bancarias de 21 países del Área Económica Europea, que facilitaron datos correspondientes al primer semestre de 2015, entre ellas 14 españolas: Abanca Holding Hispania, BBVA, Banco de Crédito Social Corporativo, Banco de Sabadell, BFA Tenedora de Acciones, el Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español, Banco Santander, Ibercaja Banco, Bankinter, Criteria Caixa Holding, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.