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Vuelos comerciales, todos bajo control

  • Cada minuto, entre 8.000 y 13.000 aviones están en vuelo en el mundo
  • La tecnología y los recursos humanos son claves para que se haga con seguridad
  • Pero el 70% del globo carece de control real por sistemas de vigilancia terrestres
  • La ONU realizará un seguimiento en tiempo real de los vuelos comerciales a partir de 2017
  • El próximo reto será que las cajas negras transmitan información en tiempo real

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Kolavia Airbus A320
Kolavia Airbus A320

Cada día más de 100.000 vuelos comerciales unen cerca de 9.000 aeropuertos en todo el mundo. Casi la mitad de ellos están operados por las tres principales alianzas: Star Alliance, Sky Team y One World, aunque en cifras generales hay más de 25.000 aeronaves pertenecientes a unas 1.400 compañías aéreas. Cada minuto del día, entre 8.000 y 13.000 aviones están en vuelo en algún lugar de nuestro planeta.

Controlar este tráfico, y que las operaciones se realicen con seguridad, exige una importante gestión tecnológica y de recursos humanos.

Las aeronaves son seguidas a través de comunicaciones por radio, radares y, una vez en vuelo, con el transpondedor (un emisor-receptor que transmite señales electrónicas al control de vuelo sobre el código de vuelo o su altitud), o por sistemas como el ACARS. Éste transmite automáticamente mensajes vía satélite, por señales de radio o digitales, sobre el vuelo y el estado de sus sistemas al centro de mantenimiento o al fabricante.

El problema es cuando los vuelos se encuentran sobrevolando océanos, regiones polares o grandes áreas sin infraestructuras, como las desérticas, zonas que suponen que el 70% del globo carezca de control real por sistemas de vigilancia terrestres.

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo en marzo de 2014, uno de los grandes misterios de la aviación comercial de nuestro tiempo, manifestó la debilidad de la vigilancia aérea a nivel mundial.

Seguimiento a tiempo real

La solución llegará desde el mismo cielo, donde más de 1.000 satélites recorren las órbitas de la Tierra cumpliendo tareas de comunicaciones, navegación y observación, entre otras.

La reciente Conferencia Mundial sobre Radiocomunicaciones, un encuentro organizado cada cuatro años por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y en el que han participado 193 países, ha alcanzado un acuerdo para el seguimiento en tiempo real de los vuelos civiles en cualquier lugar del mundo, una demanda ya planteada en 2014 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, por sus siglas en inglés), la agencia reguladora del tráfico aéreo internacional.

Será ahora este organismo de la ONU el encargado de poner en práctica esta medida entre las aerolíneas. El proyecto es que a partir del 2017 todos los aviones, se encuentren donde se encuentren, transmitan regularmente datos como posición, rumbo altura o velocidad a través de radiofrecuencias específicas. A través de ellas, y de los satélites, viajarán hasta los puntos de control en tierra las señales ADS-B (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast - Transmisiones Automáticas Dependientes), cuyos equipos ya están instalados en más del 70% de los aviones de todo el mundo, lo que supone una importante reducción de costes en investigación o implantación.

El próximo paso, transmitir también la información de las cajas negras de los aviones en tiempo real, pero quedan aún muchas negociaciones internacionales y retos tecnológicos por superar.