Enlaces accesibilidad

Junqueras afirma que el acuerdo es imprescindible para que el proceso catalán no descarrile

  • El líder de ERC quiere un pacto con la CUP que vaya más allá de la investidura
  • Baños (CUP) ve un "riesgo para el independentismo" repetir las elecciones
  • Duran avisa que el apoyo de la CUP a Mas llevaría a una Cataluña ingobernable

Por
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un rodaje en el Parlament de Cataluña
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un rodaje en el Parlament de Cataluña

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido de que el acuerdo entre CDC y la CUP para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat "es imprescindible" para evitar que el proceso independentista descarrile, y ha recalcado que su partido está mediando para "ayudar a que esto tire adelante".

Según ha indicado Junqueras en unas declaraciones a RAC1, en las negociaciones entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP "nos jugamos mucho, casi que nos lo jugamos todo", por lo que el acuerdo sobre la Presidencia de la Generalitat, sobre el futuro Govern y sobre la hoja de ruta "es imprescindible".

Y pide, además, un acuerdo que vaya más allá de la investidura ya que ha apuntado: "Un presidente sin estabilidad sirve de poco".

Después de admitir que el ritmo de las negociaciones es más lento de lo que sería deseable, Junqueras se ha mostrado convencido de que finalmente se conseguirá un acuerdo "extraordinario", pero también ha reconocido que se trata de "una negociación compleja" que tiene que acabar de forma exitosa. "Después ya veremos en qué punto está el éxito".

El papel de ERC: "Intentamos ayudar"

Junqueras ha salido al paso de la impresión que se tiene en otros partidos de que ERC se limita a contemplar cómo negocian CDC y la CUP, y ha señalado que está mediando: "Intentamos ayudar a que esto tire adelante, que salga bien".

"La realidad es compleja", ha añadido, y ERC tiene planteado el reto de lograr que las razones que esgrimen CDC y la CUP para sostener que tratan de ampliar el espacio independentista "sean compatibles".

El líder de ERC ha explicado que si insistió tanto en sus declaraciones posteriores a la reunión del pasado miércoles de la ejecutiva de su partido en que el único candidato a la Presidencia es Artur Mas "es para evitar cualquier posible malinterpretación" por parte de los medios de comunicación.

La CUP ve un "riesgo" para el independentismo otras elecciones

El presidente del grupo de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha mantenido este viernes la negativa de su grupo a votar la investidura de Artur Mas, pero ha asegurado que convocar unas nuevas elecciones autonómicas supondría un riesgo "para el proyecto del independentismo" ya que podrían "desgastarlo".

En declaraciones al programa "8 al día", de 8TV, Baños ha asegurado que "ir a votar sería un riesgo para el proyecto del independentismo" porque otras autonómicas podrían "desgastarlo".

Sobre las negociaciones entre la CUP y Junts pel Sí (JxS) y el escollo de reelegir a Artur Mas como presidente de la Generalitat, ha advertido del peligro de "sacralizar" algunas cuestiones en una negociación, cuando no se puede "hablar" de ellas o "modificarlas".

"Deberemos encontrar entre todos a un presidente de la Generalitat", ha asegurado, sin querer dar más indicios sobre qué hará finalmente la CUP con relación a la investidura o no de Mas que, según ha indicado, en estos momentos "sigue sin ser" su candidato.

"Hemos votado 'no' dos veces y estamos en esa posición", ha asegurado Baños, que ha vuelto a reclamar "discreción" en las negociaciones que mantienen con JxS

Según el dirigente de la CUP, en las negociaciones entre ambas formaciones no debe haber "ni perdedores, ni ganadores, nadie se ha de bajar los pantalones", sino que el objetivo es que "todos ganen".

Durán previene contra el apoyo de la CUP

Por su parte, el presidente de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, ha asegurado que en el caso de la CUP apoyara la investidura de Mas la situación política se dirigiría hacia la incertidumbre y la ingobernabilidad, porque la CUP daría apoyos puntuales y no entraría en el gobierno.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el dirigente democristiano ha destacado que los atentados en París han afectado "sin duda" al debate y que durante muchos días ha sido posible "descansar del sainete de si la CUP apoya o no a Mas". En su opinión, esto le ha convenido claramente al presidente de la Generalitat porque le ha permitido "ganar tiempo".

El líder de UCD, que ha dicho que no reconoce a Mas y que no tiene "nada que ver" con la persona que conoció hace "diez, doce o trece años", considera que el presidente en funciones está "cediendo muchísimo" a las peticiones de la CUP pese a que sus propuestas "chocan frontalmente" con las de Convergencia.

Ha agregado que Cataluña no va por "buen camino" y que la situación tendrá consecuencias económicas. En su opinión, "los empresarios no va a estar tranquilos, se perderá confianza del exterior y Convergencia perderá votos porque mucha gente está desesperada al ver el alcance de lo que ha sido su voto".