Enlaces accesibilidad

Industria realizará ensayos de vehículos para ver si cumplen las exigencias sobre emisiones de la CE

  • Se verificarán las emisiones en condiciones más asimilables a las reales
  • Se harán ensayos en circulación y en laboratorio con ciclos diferentes al actual
  • Se controlarán las emisiones de CO2, NOx y otros contaminantes

Por
Control de emisiones a un vehículo de Volkswagen en la Universidad de West Virginia
Control de emisiones a un vehículo de Volkswagen en la Universidad de West Virginia.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pondrá en marcha una campaña de ensayos de vehículos en el mercado con el fin de cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) sobre la verificación de las emisiones de vehículos en condiciones más asimilables a las reales.

A partir de la primera semana de diciembre se iniciará una campaña de verificación de las emisiones de CO2, NOx y otros contaminantes sobre treinta vehículos Euro 5 y 6 homologados en España.

La selección de los vehículos se hará en función de la penetración de los distintos modelos en el mercado nacional. Actualmente, Industria está finalizando el protocolo de ensayos a realizar para su envío a la CE para la armonización de actuaciones entre los distintos Estados miembros.

Las pruebas consistirán en ensayos en circulación, con las condiciones establecidas en el futuro ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción (Real Driving Emissions) y en laboratorio con ciclos diferentes al establecido en la reglamentación actual.

En esta campaña europea de vigilancia de las emisiones en el mercado participarán varios países, como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Suecia, que se han comprometido a remitir a la CE el resultado de sus ensayos para que el Ejecutivo comunitario disponga de información suficiente de emisiones de vehículos en el mercado que permita identificar cualquier posible anomalía para tomar las medidas correctoras que correspondan.

Con esta campaña, el Ministerio pretende "clarificar la situación de incertidumbre que se haya podido generar en el mercado y contribuir a una investigación de alcance europeo, inédita hasta la fecha", ha señalado Industria en un comunicado.

De acuerdo con el Ministerio, el objetivo último es asegurar el más estricto cumplimiento de la legalidad, la defensa de los intereses del consumidor y la salvaguarda de la credibilidad de un sector como el de la automoción.