Enlaces accesibilidad

Egipto firma con Rusia un acuerdo para construir su primera planta nuclear civil

  • Será una estación de tercera generación con cuatro reactores nucleares
  • El Gobierno ruso ofrece un préstamo a Egipto para financiar el proyecto nuclear
  • Al Sisi: "Es un programa nuclear pacífico para producir la energía eléctrica"

Por
El director de la agencia atómica rusa (Rosatom), Serguéi Kiriyenko, y el ministro egipcio de Electricidad, Mohamed Shaker, ante el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, durante la firma del acuerdo en El Cairo, Egipto
El director de la agencia atómica rusa (Rosatom), Serguéi Kiriyenko, y el ministro egipcio de Electricidad, Mohamed Shaker, ante el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, durante la firma del acuerdo en El Cairo, Egipto.

Egipto ha firmado un acuerdo de cooperación con Rusia para construir su primera central eléctrica nuclear, que se emplazará en la zona de Dabaa, en el noroeste del país.

​El acuerdo ha sido firmado en el Cairo por el ministro de Electricidad y Energía de Egipto, Mohamed Shaker, y el director de la corporación estatal rusa de energía atómica (Rosatom), Serguéi Kiriyenko, y lo ha presidido el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Al Sisi ha destacado que se trata de "un programa nuclear pacífico" y ha insistido en el compromiso "absoluto y total" de Egipto con el Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado por El Cairo.

Asimismo, ha explicado que la oferta de Rosatom fue la mejor a nivel técnico y económico y permite la construcción de una estación de tercera generación con cuatro reactores nucleares, con "verdaderas" garantías de seguridad durante la construcción y la explotación.

Ha añadido que la financiación de la planta, cuyo monto no ha detallado, se extenderá a lo largo de 35 años sin que afecte a "los presupuestos del Estado ni a las futuras generaciones", porque será pagada con los ingresos de su propia producción eléctrica. En este sentido, el ministro egipcio de Finanzas, Qadri Damian, y el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Anatoli, han firmado otro documento por el que el Gobierno ruso ofrece un préstamo a Egipto para financiar el proyecto nuclear.

Además, el mandatario egipcio ha asegurado que este proyecto, en el que empresas egipcias participan con un 20%, permitirá a los científicos egipcios la adquisición de los conocimientos relacionados con el uso pacifico de la energía atómica. Para ello, la Autoridad egipcia del Control Nuclear y Radiológico y la Agencia Federal rusa de Control Ambiental, Tecnológico y Nuclear han firmado un tercer acuerdo en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear.

Respecto a las garantías de seguridad radiactiva, Al Sisi ha precisado que la instalación podrá aguantar el impacto de un avión de 400 toneladas que volara a una velocidad de 150 metros por segundo.