Enlaces accesibilidad

China y Noruega condenan el asesinato de los dos rehenes a manos del Estado Islámico

  • El presidente chino, Xi Jinping, dice que llevará a los responsables ante la justicia
  • Oslo califica el asesinato del rehén noruego de "bárbaro" y "aborrecible"
  • El EI anunció que ha ejecutado a un rehén chino y otro noruego

Por
El presidente chino, Xi Jinping, participa en la cumbre de APEC, en Manila (Filipinas).
El presidente chino, Xi Jinping, participa en la cumbre de APEC, en Manila (Filipinas).

China y Noruega han condenado el asesinato a manos del Estado Islámico de los dos rehenes de estas nacionalidades secuestrados en Siria. El presidente de China, Xi Jinping, que asiste en Manila a la 23 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, ha denunciado la ejecución del ciudadano chino Fan Jinghui por parte del grupo terrorista islámico, mientras que el Gobierno de Oslo ha calificado de acto "bárbaro" y "aborrecible" el asesinato del noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad.

El EI mostró en una página de su revista digital Dabiq las fotografías de los supuestos cadáveres del ciudadano chino Fan Jinghui, de 50 años, y del noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, de 48, secuestrados el pasado mes de enero en Siria.

"El presidente chino Xi Jinping condenó enérgicamente el jueves al Estado Islámico por la muerte del rehén chino", afirma en su cuenta de la red social Twitter la cadena estatal china CCTV.

La condena de Xi se produce poco después de que el régimen de Pekín certificara el "cruel asesinato" de Fan, cuyo secuestro por parte del EI se confirmó el pasado mes de septiembre. "China ha tomado nota de esta importante noticia y está profundamente impactado por ella", dijo en un escueto comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei.

"Desde que el ciudadano chino fue tomado rehén por parte del grupo Estado Islámico, el Gobierno chino no ha escatimado esfuerzos en rescatarlo", agregó Hong.

Condena desde Oslo

Por su parte, el Gobierno noruego calificó de acto "bárbaro" y "aborrecible" el asesinato de un rehén de esta nacionalidad. "Aunque sea doloroso, no debemos dejar a los terroristas que ganen terreno. El EI muestra con estos actos su brutalidad y su desprecio por el ser humano", ha asegurado en rueda de prensa en Oslo, recogida por medios noruegos, la primera ministra, Erna Solberg.

Solberg señaló que no hay motivo para dudar de que el rehén noruego haya muerto, aunque añadió que las fotografías han sido enviadas a expertos gubernamentales para comprobar su autenticidad.

El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Børge Brende, reveló que Grimsgaard-Ofstad había sido torturado y que las autoridades noruegas habían recibido fotos y vídeos del maltrato junto con las peticiones de rescate.

Las instantáneas difundidas por el EI están encabezadas con el título "El destino de los dos prisioneros", y a mitad de página hay un mensaje de los extremistas que dice: "ejecutados tras haber sido abandonados por las naciones y organizaciones apóstatas".

Solberg informó de que las autoridades noruegas habían colaborado con las de otros países aliados para tratar de liberar al rehén, pero que esa era una tarea "exigente y complicada". La familia de Grimsgaard-Ofstad agradeció en un comunicado el trabajo de las autoridades noruegas.

Bombardeos en Siria

El EI ha asesinado a estos dos rehenes en medio de una intensificación de los bombardeos por parte de Francia y Rusia contra su feudo principal en Siria, la ciudad de Al Raqa, tras los atentados del viernes en París, reivindicados por este grupo, que causaron 129 muertos y más de 300 heridos.