Enlaces accesibilidad
Atentados de París

Rajoy llama al resto de partidos y promete informarles de las peticiones en la lucha contra el Estado Islámico

  • Ha iniciado una ronda de contactos a raíz de los atentados de París
  • Ha llamado a Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y al lehendakari

Por
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha abierto una ronda de contactos con los principales líderes políticos para informales personalmente de los pasos de su Ejecutivo en materia de lucha antiterrorista, a raíz de los atentados de París y la operación policial en Saint Denis, y para apelar a la unidad de los demócratas

Según fuentes del Palacio de la Moncloa, en concreto, ya ha conversado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, y se ha comprometido a informarles de "cualquier petición" a España en la lucha contra Daesh.

Sánchez reclama a Rajoy que aclare su posición ante una hipotética intervención militar contra el Estado Islámico

Rajoy les ha transmitido asimismo la decisión del Gobierno, adoptada tras los ataques, de mantener el nivel de alerta 4, sobre una escala de 5, en España, aunque reforzada en alguna áreas y ámbitos, además de las infraestructuras críticas, como centrales nucleares, aeropuertos, puertos o instalaciones hidroeléctricas.

El presidente del Gobierno seguirá informando a los grupos de cualquier novedad que se produzca en este asunto, han indicado las fuentes, que han incidido en el compromiso del Gobierno de mantener a los demócratas unidos frente al terrorismo yihadista.

Primero informó a Sánchez

Rajoy habló este martes con Pedro Sánchez, con el que comentó la reunión del G20 que tuvo lugar este domingo y lunes en Antalya (Turquía) y en la que los presidentes y jefes de Gobierno de los principales países industrializados y emergentes aprobaron una resolución sobre la lucha contra el terrorismo.

Después ha hecho lo propio con Rivera, Iglesias y Urkullu, a los que ha informado de la situación tras los atentados de París el pasado viernes y les ha recordado que el Gobierno español acordó en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional mantener el nivel 4 de alerta, que significa riesgo alto de atentado terrorista (el máximo es el nivel 5).

Rajoy les ha explicado que se mantiene la colaboración y el contacto con Francia y les ha trasladado que hay un compromiso e intención del Gobierno de mantener a los demócratas unidos ante el terrorismo, según las mismas fuentes.

Además, el presidente del Gobierno les ha señalado que cualquier decisión en materia de lucha antiterrorista se comentará con las fuerzas políticas, según fuentes de Moncloa, que confirman además que el Ejecutivo seguirá informando estos días al resto de grupos parlamentarios.

El "enemigo común"

Este martes, Rajoy ya dijo que el "enemigo común" es el terrorismo yihadista y subrayó que las potencias tienen que "ponerse de acuerdo y fijar como objetivo prioritario la lucha" contra el Estado Islámico. "Lo importante en estos momentos es acabar con DAESH (grupo yihadista Estado Islámico)", señaló.

El presidente del Gobierno considera que para luchar contra el terrorismo hace falta "determinación", unidad política "dentro" y "fuera", acción judicial y policial, colaboración ciudadana y, sobre todo, "una estrategia completa e integral" que pasa por acciones como prevenir la radicalización, perseguir los circuitos de financiación del terrorismo, reforzar las fronteras o mantener un intercambio fluido y constante de información entre países amigos y aliados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este miércoles que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "muy conscientes" de que España está "en riesgo elevado de atentado terrorista", pero también ha subrayado que gracias al trabajo de aquellas y de los servicios de inteligencia este país no ha sufrido un atentado terrorista desde el 11 de marzo de 2004.

Llamada a Sánchez

Este martes, según informaron fuentes socialistas, en la conversación el líder del PSOE le comentó al presidente del Gobierno sus propuestas para combatir con este terrorismo.

El líder del PSOE ha informado de que trasladó a Rajoy que "además de prudencia, los españoles necesitan saber cuál es el criterio de su Gobierno" y, a su juicio, "el criterio del Gobierno debe ser el de garantizar que todos los demócratas y todas las democracias están frente a ese desafío global, cortar las vías de financiación del terrorismo y otorgar estabilidad política y soluciones políticas en Siria y que se cuente siempre con la legalidad internacional en cualquiera de las soluciones que se pongan encima de la mesa".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno apostó por "cortar las vías de tráfico de armas" y de financiación a este grupo terrorista y aseguró que "ningún Estado puede estar ayudando al Daesh ni directa ni indirectamente". Sánchez afirmó que la "unidad de todos los demócratas" tiene que buscar una "solución política" a un conflicto que "tenemos que parar" el conjunto de la comunidad internacional.

Iglesias traslada su apoyo a Rajoy

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, informó minutos antes de que trasladó a Rajoy su voluntad de colaborar con el Ejecutivo y de estar presente en las reuniones que se celebren tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

"He conversado por teléfono con Rajoy. Le he agradecido que leyera el documento de propuestas que le envié. Hemos hablado de la situación en Siria y de las estrategias para enfrentar el terrorismo del ISIS", indicó Iglesias.

Ambos dirigentes políticos, indicaron fuentes de Podemos, constataron la importancia de "cortar" la financiación al ISIS, de "reforzar" el trabajo de los servicios de inteligencia y de que Estados Unidos, Rusia y Francia "coordinen estrategias para tratar de estabilizar la zona".

Iglesias aseguró que percibió al jefe del Ejecutivo "mucho más consciente de la gravedad y complejidad de la situación", a diferencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "que con sus aspavientos y sus sobreactuaciones belicistas, se me parece mucho al Aznar de las Azores". La estrategia de Aznar y de Bush, continuó Iglesias , se demostró "errónea", aspecto que también transmitió al presidente del Gobierno.