Enlaces accesibilidad

Más de 80 okupas detenidos y 310 identificados en el desalojo del colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid

  • Detenidos en cumplimiento de la Ley de Extranjería
  • Un total de 600 agentes han participado en la operación
  • Los okupas: "Esto ha sido por Francia porque aquí hay moros"

Por
La Policía Nacional detiene a 80 okupas que vivían en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid

Más de ochenta personas han sido detenidas y 310 identificadas en el desalojo realizado en la madrugada de este miércoles por la Policía Nacional en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, conocido como 'Johnny', que llevaba ocupado más de dos años y que va a ser entregado de nuevo a la Universidad Complutense.

La operación, desarrollada por unos 600 agentes, ha sido explicada en rueda de prensa por la delegada del Gobierno y el jefe superior de Policía de Madrid, Concepción Dancausa y Alfonso Fernández, respectivamente, que han destacado que no se han producido incidentes relevantes.

Han sido identificadas 310 personas de las que ochenta han sido detenidas en cumplimiento de la Ley de Extranjería al estar en situación irregular en España y con órdenes de expulsión y cuatro por estar reclamados judicialmente por diversos delitos como contra la propiedad, aunque no se descartan más detenciones una vez que avancen las identificaciones.

Se han encontrado pequeñas cantidades de cocaína, marihuana, hachís y pastillas alucinógenas pero la Policía estima que pueden ser para el consumo por lo que no hay todavía acusación formalizada por tráfico de drogas, y además se ha incautado de una carabina.

Entre los desalojados había un menor en desamparo fugado de un centro de menores que ha sido puesto a disposición del Grupo de Menores.

La operación se lleva a cabo por orden del juzgado de instrucción número 12 de Madrid, cuyo auto ordena que el edificio -ubicado en las inmediaciones del campus universitario y famoso por su antiguo club de jazz- sea entregado a la Universidad Complutense de Madrid una vez quede vacío.

Imagen de la Ciudad Universitaria de Madrid durante el desalojo del colegio mayor.

Imagen de la Ciudad Universitaria de Madrid durante el desalojo del colegio mayor. EFE

Uno de los momentos de mayor nerviosismo se ha desatado cerca de las 11:00 horas, cuando los agentes han comunicado a los okupas que hasta el viernes no podrían acceder de nuevo al colegio a recoger sus cosas, ante las quejas de los allí congregados que reclamaban recuperar sus pertenencias hoy mismo.

La delegada del Gobierno ha destacado que se trata de una superficie de más de 7.300 metros cuadrados que cuenta con tres edificios: el residencial, que además tiene tres estructuras y seis pisos, otro de servicios y el auditorio, que puede alojar en total a quinientas personas.

Ha añadido que los agentes "han tenido que tirar las puertas ya que los ocupantes no han abierto las habitaciones" y han encontrado 25 perros, algunos de razas peligrosas, y dentro de la piscina un habitáculo donde estaban alojadas cinco personas.

La UCM reabrirá el colegio mayor con "la mayor celeridad posible"

Por otro lado, la Universidad Complutense ha expresado este miércoles su voluntad de reabrir "con la mayor celeridad posible" el colegio mayor San Juan Evangelista para recuperar su "papel singular y fundamental dentro de la cultura de Madrid y la Universidad".

Así lo ha asegurado en un comunicado el rector, Carlos Andradas, tras conocerse la operación policial de desalojo. El rector ha expresado la voluntad de la Universidad de que el 'Johnny' "sea de nuevo el foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española".

La Universidad achaca el abandono y posterior ocupación del colegio mayor al hecho de que Unicaja -empresa que, según la Complutense, tenía la concesión para mantener las instalaciones- "abandonó de manera unilateral" el edificio el 29 de julio de 2014.

"Desde la ocupación del inmueble -sostiene la UCM- los incidentes en el San Juan Evangelista han sido múltiples y constantes, incluyendo algunas explosiones, fiestas masivas y reyertas, que han obligado a la frecuente presencia del SAMUR y de la policía, y que han puesto en grave riesgo la seguridad de las personas en él instaladas y de los vecinos, así como del propio inmueble y edificaciones colindantes".

El pasado 28 de julio, tras tomar posesión como nuevo rector, Andradas se puso en contacto con Unicaja para abordar la cuestión, y propuso un acuerdo de extinción de la concesión y la recuperación del inmueble por la Universidad a partir de la fecha que se conviniere, propuesta que, según la UCM, no tuvo respuesta por parte de Unicaja.

Los okupas: "Esto ha sido por Francia, porque aquí hay moros"

"Ya han conseguido lo que querían: echarnos a la puta calle. Muchas gracias España, muchas gracias Gobierno", chillaba una chica de nacionalidad dominicana que llevaba siete meses alojándose en el colegio.

"Han entrado sin avisar a las cuatro de la mañana, han empezado a tirar las puertas abajo y a ponernos en el suelo, sin poder hablar entre nosotros, que parecíamos unos presos", ha denunciado.

Otra joven, de apenas veinte años, criticaba que el Samur Social iba al colegio únicamente a pasearse, que no respondía a sus peticiones y que nadie recibía ninguna de las ayudas por parte del Estado que les corresponderían.

Lis, española de 24 años, ha reconocido que este martes le comentaron que les iban a desalojar pero que no se lo creyó porque todos los meses les dicen lo mismo.

"Esto ha sido por Francia, porque aquí hay muchos moros y esperaban encontrar de todo, pero no han encontrado nada, solo a gente viviendo y algún que otro porrillo...", ha asegurado la joven.

Operación policial desarrollada en los alrededores de Ciudad Universitaria, el desalojo del colegio mayor San Juan Evangelista.

Operación policial desarrollada en los alrededores de Ciudad Universitaria, el desalojo del colegio mayor San Juan Evangelista. EFE