Enlaces accesibilidad

El juez imputa al exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella en el caso Rato

  • Ya son 12 los imputados en la causa que investiga el patrimonio de Rodrigo Rato
  • Por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y corrupción entre particulares

Por
Imagen de archivo en la que aparecen Rodrigo Rato y José Manuel Fernández Norniella
Imagen de archivo en la que aparecen Rodrigo Rato y José Manuel Fernández Norniella en un acto celebrado en el año 2002.

El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha imputado al exconsejero de Bankia y exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella después de interrogarle en la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, según han confirmado a RTVE.es fuentes judiciales.

El magistrado, que ha iniciado a la vuelta de sus vacaciones una nueva ronda de declaraciones, le atribuye la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares, como al resto de imputados en la causa, que ahora se elevan a 12.

Entre ellos está Rodrigo Rato; su secretaria personal, Teresa Arellano; sus presuntos testaferros Miguel Ángel Montero y Alberto Portuondo, el único que ha ingresado en prisión; el abogado Domingo Plazas; la directora general de Zenith, Candi Rodríguez; y el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal; así como dos directivos de ambas sociedades. Se encuentran, además, imputados el exdirector de Comunicación de Caja Madrid y Bankia Miguel Robledo y una empleada de Portuondo, según Europa Press.

Serrano-Arnal, que ha prorrogado un mes más el secreto de sumario, ha citado a declarar a más personas en el marco de esta causa.

Qué investiga la causa

El juez investiga el patrimonio de Rato y se centra en tres líneas básicas que confluyen en la empresa Kradonara, de la que el exvicepresidente es "el beneficiario último" a través de la sociedad británica Vivaway y que fue constituida por otro de los imputados, el abogado y presunto testaferro Domingo Plaza.

Esta sociedad de escasa actividad, constituida en 2001, cambió radicalmente a partir de 2011, momento en el que pasó a dedicarse a la prestación de servicios de consultoría, según el juez. A partir de ese punto, comenzó a recibir grandes cantidades de divisas, que el magistrado cifra en 6,5 millones de euros, y que proceden de transferencias de tres empresas: la británica Vivaway, la panameña Westcastle Corporation y Red Rose, radicada en las islas Bahamas.

Esta primera línea se cruza con una segunda en la que aparecen dos empresas de publicidad que disfrutaron de contratos con Bankia durante la presidencia de Rato. Zenith y Publicis pagaron comisiones por importe de 800.000 euros a cambio de estos anuncios y, más de la mitad, se derivaron a otra empresa relacionada con Rato y con su exmujer, Angeles Alarcó. Se trata de la compañía Bagerpleta, con sede en Alemania y propietaria de un hotel en Berlín.

Bagerpleta encabeza la tercera línea de investigación. El juez asegura que recibió, no sólo el dinero de las comisiones de los contratos publicitarios, sino un millón de origen desconocido remitido por Kradonara y Vivaway, otros 100.000 euros procedentes de Telefónica e "ingresos defraudados a Hacienda procedentes de la asistencia de Rato a congresos y conferencias".

El caso Rato estalló el pasado mes de abril, cuando el exvicepresidente del Gobierno popular de José María Aznar fue detenido, si bien su arresto se limitó tiempo que duraron los registros en su vivienda y en su despacho, unas siete horas. Estas medidas se produjeron tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid en los Juzgados de Instrucción de Madrid.

Quién debe seguir con la instrucción

La causa recayó en el juez de instrucción número 31 de la capital, Antonio Serrano-Arnal, que ha intentado inhibirse en dos ocasiones a favor de la Audiencia Nacional sin éxito, ya que el juez del caso Bankia, Fernando Andreu, rechaza asumir esta investigación. Serrano-Arnal planteó la cuestión de competencia el pasado 2 de octubre al Tribunal Supremo. Aún no hay una decisión definitiva sobre este asunto.

Este miércoles, la Fiscalía del Tribunal Supremo cree que el caso no es competencia de la Audiencia Nacional, por lo que debe seguir instruyéndolo el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal. Así, lo defiende el fiscal del Supremo Ignacio Campos en un escrito remitido este miércoles que contradice a lo defendido por la Fiscalía Anticorrupción, que pidió que la causa la asumiera la Audiencia Nacional ante las sospechas de que el exministro de Economía habría blanqueado dinero en el exterior.

Sin embargo, la Fiscalía del Supremo argumenta que "parecen existir algo más que sólidos indicios" de que los delitos atribuidos al expresidente de Bankia "se comenzaron a cometer en suelo español", lo cual excluye, en su opinión, que el caso Rato deba instruirlo el juez Fernando Andreu. Ahora, una vez recibido este informe, el magistrado Manuel Marchena, elaborará su propuesta, que será examinada junto con otros dos compañeros de la Sala de lo Penal del Supremo.