Enlaces accesibilidad

La Agencia Internacional de la Energía recomienda sustituir el carbón por el gas para frenar el cambio climático

  • Es una de las medidas de la estrategia contra el calentamiento global de la AIE
  • El comercio internacional del gas es todavía inferior al del petróleo
  • El sector energético emite dos tercios de los gases de efecto invernadero

Por
El sector energético representa dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero
El sector energético representa dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El desarrollo del gas natural constituye una respuesta del sector energético a corto y medio plazo para frenar el cambio climático si se trata de sustituir plantas de carbón, que son mucho más contaminantes, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Esta es una de las medidas de la estrategia contra el calentamiento global presentada al término de la reunión ministerial de la AIE de dos días celebrada en París en preparación de la cumbre sobre el cambio climático que se inicia el próximo día 30.

El secretario estadounidense de Energía, Ernest Moniz, quien ha presidido la reunión, y el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, han subrayado que, puesto que el sector energético representa dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero, su transformación resulta "esencial" para lograr los objetivos de controlar el cambio climático.

Birol ha dicho que el gas "es una de las soluciones al cambio climático" si se utiliza para sustituir el carbón como combustible y ha añadido que en el escenario de un calentamiento climático limitado a dos grados el peso de los combustibles fósiles va a reducirse, pero dentro de éstos el gas incrementaría su peso específico.

A ese respecto, Moniz ha señalado que el comercio internacional del gas es "todavía" inferior al del petróleo pero está subiendo. Además ha puesto como ejemplo a Estados Unidos de cómo el gas está sustituyendo al carbón, ya que en 2015 por primera vez va a superarlo como fuente de generación de electricidad.

No obstante, ha admitido que el gas natural, aunque menos que los otros combustibles fósiles, también genera dióxido de carbono (CO2) en su combustión, de modo que tampoco es una solución al cambio climático, pero ha puntualizado que eso sólo se plantea "a muy largo plazo".

Incremento de la eficiencia energética en industria, edificios y transporte

En su plan de transformación del sector energético para adaptarse a las necesidades de la lucha contra el calentamiento global, la AIE plantea cinco ejes "clave", empezando por el incremento de la eficiencia energética en la industria, en los edificios y en el transporte.

Las otras prioridades son el cierre de las plantas eléctricas de carbón "menos eficientes", el incremento de la inversión en energías renovables para llegar al menos a los 400.000 millones de dólares en 2030, la supresión "gradual" de las subvenciones a los consumidores finales por el uso de combustibles fósiles y la reducción de las emisiones de metano generadas en la producción de gas y petróleo.

Los ministros han puesto el acento en la "imperiosa necesidad de acelerar la difusión de la innovación" en una amplia gama de tecnologías energéticas "seguras y sostenibles, limpias y más eficientes".

Por otra parte, preguntado sobre el impacto que podrían tener los atentados en París del viernes pasado en la cumbre sobre el cambio climático y sobre la actitud de Washington respecto a esa cita, Moniz ha respondido que "la COP21 va a seguir adelante" y que el presidente estadounidense, Barack Obama, acudirá.