Enlaces accesibilidad

El Tesoro cobra por primera vez a los inversores por las letras a 12 meses

  • En concreto, el organismo coloca 3.515,28 millones en papel a un año al -0,049%
  • Vende 950 millones en letras a 6 meses también a interés negativo

Por
Billetes de euro.
Billetes de euro.

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha vendido este martes 4.465 millones en una subasta de letras a 6 y 12 meses en la que ha ofrecido a los inversores intereses negativos en las dos referencias, algo que hasta ahora no había ocurrido en el papel a un año. De esta forma sigue los pasos de Italia, país que ya había logrado este hito.

En concreto, el Tesoro ha vendido 3.515,28 millones en letras a 12 meses de los 7.333,94 millones que ha solicitado el mercado. De esta forma, la demanda ha superado en 2,09 veces lo emitido, menos que en la anterior subasta, cuando fue de 2,6 veces.

En esta ocasión, la rentabilidad media ha pasado del 0,014% registrado en octubre al -0,049% y la marginal se ha situado en el -0,046% frente al 0,018% de la anterior subasta.

Además, el organismo ha colocado 950 millones en letras a 6 meses, tras registrar una demanda que ha superado en 3,78 veces lo vendido, una demanda muy superior a las 2,4 veces de la anterior subasta. El tipo medio ha pasado del -0,007% al -0,098% y el marginal del -0,002% al -0,094%.

En agosto del pasado año, el Tesoro introdujo modificaciones normativas para proteger al pequeño inversor frente a la posibilidad de que los títulos de deuda a más corto plazo llegaran a tipos de interés por debajo de cero en las subastas.

Según las nuevas normas, las peticiones de letras del Tesoro realizadas dentro de la suscripción no competitiva (una modalidad en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera) se declaran automáticamente como no presentadas si el interés medio es negativo.