Enlaces accesibilidad

Madrid no multará a los que excedieron el límite de velocidad por la polución

  • "De manera excepcional", al no cambiar la señalización de las carreteras
  • Recomienda no usar el coche porque los niveles de contaminación siguen "altos"

Por
Vista de Madrid con la 'boina' de contaminación sobre la ciudad el pasado 13 de noviembre.
Vista de Madrid con la 'boina' de contaminación sobre la ciudad el pasado 13 de noviembre.

El Ayuntamiento de Madrid no multará a los conductores que excedieron los 70 kilómetros por hora en la M-30 y otros accesos a Madrid el pasado jueves y viernes, cuando se encontraba activo el protocolo para reducir la contaminación que rebajaba en veinte kilómetros por hora el límite.

El Ayuntamiento ha considerado, "de manera excepcional", la posibilidad de no cobrar esas multas, según informa el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. No haber podido cambiar la señalización de las carreteras ha sido uno de los motivos por los que el Consistorio valora no sancionar a los infractores, ya que "podrían alegar" que la señal permite circular a 90 km/hora.

Tras asegurar que la preocupación es la salud pública, Barbero sostiene que las medidas del protocolo para reducir la contaminación no tienen objetivos "recaudatorios", aunque en el futuro la sanción tenga que llevar aparejada una multa económica.

Se recomienda aún no usar el coche

El Ayuntamiento de Madrid continúa informando de las recomendaciones de utilizar el transporte público, la bicicleta o pasear de cara a la contaminación registrada y lo hace mediante la presencia de 2.500 agentes, 2.961 pantallas y varios sistemas de alertas informan a los madrileños

Como ha recordado en un comunicado, la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) no ha superado los niveles incluidos en el Protocolo de Episodios de Alta Contaminación, por lo que no ha sido necesario activar ninguna medida de restricción al tráfico.

Sin embargo, los niveles continúan altos, por lo que el Ayuntamiento pide la colaboración de la ciudadanía y sigue recomendando dejar el coche en casa y utilizar el transporte público, la bicicleta o pasear.

El Ayuntamiento de la capital informa de la situación de la calidad del aire, de las recomendaciones para mantener bajos los niveles de contaminación o de las restricciones de tráfico, en caso de que las haya, a través de la web madrid.es, de Facebook o de cuentas en Twitter @madrid, @manuelacarmena, @madridsalud y @EmergenciasMad.

También existe la posibilidad de darse de alta en el Servicio de Alertas por SMS del Servicio de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

Los usuarios de Twitter podrán darse de alta en el servicio Twitter Alerts que ofrece la cuenta @EmergenciasMad de este modo, se recibirán al momento y forma destacada, la información sobre la adopción de las medidas que conllevan la aparición de cada uno de los escenarios del alta contaminación.