Enlaces accesibilidad

Israel da luz verde a la ampliación de asentamiento judío en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este

  • El proyecto, que se paralizó hace dos años, contempla la construcción de 500 viviendas
  • La comunidad internacional considera dicha zona territorio palestino ocupado

Por
Vista general del asentamiento de Ramat Shlomo
Vista general del asentamiento de Ramat Shlomo.

Israel ha dado luz verde a la ampliación del asentamiento de Ramat Shlomo, situado en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, con la construcción de 500 nuevas viviendas.

Fuentes oficiales israelíes han confirmado a Efe la decisión de seguir adelante con un proyecto que fue paralizado hace dos años por un enfrentamiento con Estados Unidos, en un momento en que aún estaban en marcha las últimas -y posteriormente fallidas- conversaciones de paz entre palestinos e israelíes auspiciadas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"El primer ministro aprobó las unidades. En cualquier acuerdo de paz a considerar estas áreas permanecerán como parte de Israel", ha dicho la fuente gubernamental, que ha pedido no ser identificada.

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Jerusalén Brachie Sprung ha dicho que los planes tratados "fueron aprobados hace años. Construir en Jerusalén es esencial, importante, y continuará para que más gente joven pueda vivir y planificar su futuro en la ciudad". "El Ayuntamiento no detendrá la construcción para judíos en la capital de Israel. La discriminación en base a la religión, raza o género es ilegal", ha recalcado.

Desde 1967

Israel tomó el Este de Jerusalén (junto con Cisjordania, Gaza y el Golán sirio) en 1967 y, trece años más tarde, se anexionó formalmente esa parte de la ciudad, una decisión no reconocida por ningún país de la comunidad internacional, que considera dicha zona territorio palestino ocupado.

Desde que se inició la oleada de violencia el pasado uno de octubre, Netanyahu ha recibido fuertes críticas por parte del movimiento colono, que ha condenado el parón en la construcción en territorio ocupado y ha exigido que se reanude la edificación, como medida de lucha contra los ataques palestinos.

Una violencia que no cesa ya que este martes un palestino ha muerto y otros dos han sido detenidos después de que supuestamente dispararan contra un vehículo militar israelí cerca de la localidad cisjordana de Turmusaia, según ha informado el Ejército de Israel en un comunicado.

Con esta última muerte ascienden a 89 los palestinos que han fallecido (cerca de la mitad en ataques o supuestos ataques, y el resto en disturbios y enfrentamientos con el Ejército) y 14 israelíes (en ataques palestinos) en el último mes y medio en Israel y Palestina.