Enlaces accesibilidad

Iglesias insta a Rajoy a convocar "ya" a los partidos ante el yihadismo y garantiza una consulta sobre la participación en guerras

  • Si Podemos gobierna, "las misiones se ampararán en el derecho internacional"
  • "La sociedad es suficiente madura para que los ciudadanos decidan", ha señalado

Por
El líder de Podemos Pablo Iglesias junto a Beth Noveck  asesora del presidente de EE.UU.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Beth Noveck, asesora del presidente de EE.UU., Barack Obama, en materia de transparencia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado que si llega al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre, someterá a referéndum la participación de España en guerras o misiones militares y ha emplazado a Mariano Rajoy a convocar "ya" a las fuerzas políticas para buscar respuestas a la amenaza yihadista.

Iglesias, que ha presentado junto a Juantxo López Uralde (cabeza de lista de Podemos por Álava) las propuestas de la formación en materia energética, ha defendido, tal y como plantean en su programa electoral, que se consulten a la ciudadanía las decisiones "notablemente importantes", como pueden ser la participación de España en una guerra.

"Si un país va a ir a la guerra", ha dicho, la decisión no debe pasar sólo por el Parlamento, sino que la "sociedad es suficientemente madura para que los ciudadanos decidan" y "no hay que tratar a los ciudadanos como si fueran niños pequeños", como en su opinión hizo el expresidente José María Aznar.

Cumplimiento de la legalidad internacional

No obstante, ha añadido que si Podemos gobierna, todas las misiones militares españolas, "sin excepción", "se ampararán en el derecho internacional" y en la ONU, que "se estudiará caso por caso" y que Podemos tratará de que la estrategia de defensa se adapte al cumplimiento riguroso legalidad internacional.

De esta forma ha respondido al ser preguntado por si aprobaría una retirada de las tropas españolas de Irak en el caso de que llegara al Gobierno, y ha asegurado que si el trabajo de formación de unidades del ejercito iraquí puede desarrollarse en el marco de las Naciones Unidas, "no habría problema" por parte de Podemos.

Asimismo, el líder de Podemos ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a convocar ya a las fuerzas políticas y a ponerse a trabajar en busca de una respuesta al terrorismo yihadista, y ha mostrado su plena disponibilidad al diálogo.

"Plenamente disponibles para reunirnos"

"Por encima de cualquier diferencia, por encima de cualquier matiz, estamos plenamente disponibles para reunirnos", ha asegurado tras calificar de "preocupante" que Rajoy aún no haya convocado a las partidos ante una situación "tan grave" en la que, ha dicho, no se trata de grandes palabras ni tonos agresivos, sino de "ponerse a trabajar".

Ha recordado que así lo hizo Podemos desde el "minuto cero" con propuesta de creación de un Consejo de la Paz con las fuerzas políticas y expertos en seguridad, sobre la que aún no tiene respuesta del Gobierno.

Respecto a la situación de los de refugiados que huyen de países como Siria, Iglesias ha afirmado que ellos son "las primeras víctimas del terrorismo del ISIS" y que Europa tiene que seguir siendo ejemplo en materia de derechos humanos.

Por ello, no comparte que "en caliente" se quiera cuestionar el derecho de asilo o criminalizar a los refugiados, lo que a su juicio supondría renunciar al sistema de libertades en Europa y "ponernos de rodillas ante los terroristas -ha dicho-".

Un plan de transición energética

En materia energética, Podemos quiere poner en marcha, si llega al Gobierno, un plan nacional de transición energética que conlleve una inversión del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) a lo largo de 20 años, un plan que supondría, además la creación de 400.000 puestos de trabajo.

Así lo ha explicado la coordinadora del grupo Nuevo Modelo Energético dentro del Círculo de Economía, Energía y Ecología de Podemos, Marta Victoria Pérez, que este martes ha presentado junto al secretario general de su partido, Pablo Iglesias, y al coportavoz de Equo y cabeza de la lista de Podemos en Alava, Juantxo López de Uralde, el modelo energético que proponen sus organizaciones.

Este plan nacional de energías renovables pasa, por un lado, por potenciar las energías renovables, y por otro, por impulsar la eficiencia energética a través de la rehabilitación de edificios. El objetivo, según ha explicado Pérez, es transformar unas 200.000 viviendas al año, lo que supondría una creación de 400.000 empleos en este campo.